Crítica de Rosina Picardi - Metafilmika

COLAPSO INTERIOR

"Film que rescata una historia trágica, la masacre de Carmen de Patagones
interpretada por dos de los sobrevivientes,
quiénes batallan con el efecto traumático, buscando al agresor,
veinte años después."
Implosión, 2021. En 2004, Rodrigo Torres y Pablo Saldias tenían quince años. Eran alumnos y compañeros en una escuela de Carmen de Patagones (una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires). Un día como cualquier otro un compañero de clase les disparó con el arma que le robó a su padre militar.
Hoy, Rodrigo y Pablo tienen más de treinta años. En esta película se interpretan a ellos mismos en una ficción construida a partir de una hipótesis: viajar más 1000 kilómetros para intentar reencontrarse con aquel compañero de clase al que los une un pasado doloroso. Narra un viaje incierto que devela cómo los dos protagonistas lidian con ese pasado a través de la ficción. Javier Van de Couter Director y Guionista, se quedó con el premio del Bafici en la sección de cine nacional. Al Director también oriundo de Carmen de Patagones, filmar Implosión le llevó cuatro años. Meterse con esta historia acontecida en su pueblo natal requiere una implicancia difícil de sobrellevar.
Bien merecido, por cierto, porque la película logra una intensidad emocional digna de ser apreciada. Las imágenes de archivo teñidas de rojo transmiten la tensión asociada a la tragedia. El guion está bien estructurado y logra captar la complejidad de los personajes, sin caer en lugares comunes. Que los intérpretes hayan sido los protagonistas, le da mucha potencia y realismo al film. La escenografía y las locaciones son atinadas y oscilan entre parajes del sur con su paisaje hostil y desamparado y algunas locaciones de la provincia de Buenos Aires, como la Plata y Ensenada. Las actuaciones de los protagonistas son destacables porque han sabido expresar los conflictos emocionales con los que lidian después de lo que padecieron. Se revela la lucha constante entre la construcción y la destrucción asociada a la venganza apática. Abundan los planos panorámicos y los primerísimos primeros planos de los protagonistas. Se utiliza el recurso de road movie atravesado por caminos áridos e inhóspitos de la pampa. Esto le da un impulso y un movimiento que acompaña a Rodrigo y Pablo en su búsqueda. Elaborar para no repetir el trauma, reescribir su historia.
"Van de Couter admite que la intimidad con su pueblo le generó resistencias y además facilitaciones. Que fue un proceso arduo y sinuoso. Por eso recomiendo este film que intenta retratar un pueblo de manera original, además de este viaje doloroso que transitan los protagonistas. No solo es una tragedia, sino también una historia de reparación."
Clasificación: 8/
Ficha Técnica
DIRECCIÓN: Javier Van de Couter