Implosión

Crítica de Ricardo de Luca - Cine Argentino Hoy

“Implosión” de Javier Van de Couter. Crítica.
Heridas, que no cicatrizan fácilmente.
Ricardo De Luca Hace 2 semanas 0 333
El 23 de marzo tendrá lugar en la Competencia Argentina del Bafici la presentación del segundo largometraje de Javier Van de Couter (“Mía”). Guión que escribió junto a la cineasta Anahí Berneri (“Por tu culpa” “Aire libre” “Alanís”).

A partir de la masacre escolar de Carmen de Patagones, hecho ocurrido en el año 2004, en donde un alumno de 15 años disparó con un revolver perteneciente a su padre, contra sus compañeros de aula provocando la muerte de tres de ellos e hiriendo a otros cinco, el director realiza una ficción en la que se vale de interpretes a Pablo y Rodrigo (Pablo Saldías Kloster y Rodrigo Torres) protagonistas del hecho real del cual salieron gravemente heridos.

De esta manera, Van de Couter narra un hecho ficcional en donde los dos personajes principales toman la decisión de investigar sobre el paradero del estudiante, autor del atentado quién transformó la vida de los protagonistas.

En este sentido, Pablo y Rodrigo, hoy personas adultas, mayores de 30 años, inician un viaje de más de 1000 kilómetros, desde Carmen de Patagones a La Plata, en busca de aquel compañero de clase, al cual los ata un pasado trágico que dejó heridas físicas y psicológicas que aún persisten.

Por lo tanto, se da inicio a una road movie en donde los amigos atraviesan distintas situaciones entre peleas, fiestas con mucho alcohol y encuentros con nuevos personajes, que van abriendo camino a diferentes aventuras.

En consecuencia, el realizador decide contar las andanzas de los dos protagonistas, con una cámara en constante movimiento y a la altura de los hombros, por momentos con apariencia de persecución. Con planos cortos, que son conducidos con gran habilidad y dinamismo trasmitiendo al espectador una tensión en aumento, en donde emotivas sensaciones se van desprendiendo durante la realidad que reflejan las escenas.

Un camino de búsqueda, que parece tener un deseo de venganza, pero también un anhelo que lleva la necesidad de sanar las heridas del pasado.

Una obra, que sin dudas será de las más relevantes del festival, en donde el director toma una decisión arriesgada y pocas veces vista en la forma de concebir el relato. Por la cual sus intérpretes protagonistas, en un excelente trabajo, le ponen el cuerpo a sus propias historias obteniendo así, una ficción tan auténtica como conmovedora.

¡Agendalo!

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

Función 1: Martes 23 de marzo | 18 h. | Espacio INCAA Cine Gaumont |
Función 2: Jueves 25 de marzo | 18 h. | Espacio Cultural Carlos Gardel |
Función online: Martes 23 de marzo | 18 h. | Disponible por 72 hs. |

Resumen de críticas