Implosión

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Dos de los sobrevivientes de la llamada “Masacre de Carmen de Patagones“, cuando un alumno de 15 años disparó con una pistola y mató a tres compañeros de escuela, se interpretan a sí mismos en la ficción. Lejos de las miradas grandilocuentes que -en su momento- la bautizaron como “La Columbine argentina” refiriendo al famoso episodio de similares características en Colorado, Estados Unidos, la ficción argentino-chilena se propone intimista, personal, vivencial y catártica.

Los protagonistas emprenden un viaje en búsqueda del perpetrador y ex compañero Junior a su actual residencia en las afueras de La Plata. Lejos de lo que podría haberse descrito en clave película de viaje, la fauna nocturna de la ciudad devuelve personajes igual de errantes que Diego y Rodrigo. Las sucesiones de escenas nos sumergen en lo intestinal de un duelo y sus vicisitudes: miedo, enojo, evasión, culpabilidad y -por sobre todo- compañía.

Con guiños al registro documental, la ficción se desdobla y plantea momentos emotivos que funcionan como real catarsis para los protagonistas. Este movimiento pendular de “lo ficcionado” y “lo real” –punto fuerte de la propuesta- se encuentra reforzado y ambivalente en una posible resolución de un duelo en forma de venganza.

Reseña publicada en oportunidad de la cobertura de la 22° edición del Bafici (2021).

IMPLOSIÓN
Implosión. Argentina / Chile, 2020.
Dirección: Javier Van de Couter. Guion: Javier Van de Couter y Anahí Berneri. Elenco: Pablo Saldías Kloster, Rodrigo Torres, Nina Vera Suárez Bléfari y Julieta Zapiola. Fotografía: Federico Lastra y Luis Sens. Edición: Andrea Kleinman. Dirección de arte: Camila Pérez y Manuel Franco. Sonido: Germán Suracce. Música: Nahuel Berneri. Producción: Laura Huberman, Anahí Berneri, Javier Van de Couter y Diego Rougier. Productoras: Rosaura Films, Laura Cine, Picardía Films Duración: 84 minutos.