Implosión

Crítica de Diego Lerer - Micropsia

Protagonizada por dos sobrevivientes de la masacre escolar de Carmen de Patagones en 2004, este film de ficción imagina un viaje de ambos en busca del culpable de aquel atentado. Ganadora del premio a la mejor película de la competencia argentina del BAFICI 2021.

Adiferencia de los films «híbridos» en los que se mezcla documental y ficción para centrarse en un hecho real, lo que hace en su segundo film –que acaba de ganar el Gran Premio a Mejor Película de la Competencia Argentina del BAFICI– el reconocido guionista, actor y director Van de Couter (dirigió MIA, es co-guionista de ALANIS, AIRE LIBRE y varias series de TV, incluyendo HISTORIA DE UN CLAN) es similar a lo que propuso Clint Eastwood en su film 15:17 TREN A PARIS. Esto es: que los protagonistas del hecho real participen de una versión ficcionalizada, reconstruida si se quiere, de su propia historia.

Paul y Rodrigo (Pablo Saldías Kloster y Rodrigo Torres) son dos ahora adultos de Carmen de Patagones que estuvieron entre los heridos de una terrible masacre escolar que tuvo lugar en ese lugar en 2004, atentado que dejó tres muertos. Y lo que hacen ambos actores/personajes en el film es investigar el paradero del victimario –también un estudiante de ese colegio– y viajar hacia él en busca de venganza. A diferencia de los personajes del film de Eastwood, esto es algo que no hicieron en la vida real pero que «ponen en práctica» a través de la ficción.

En ese recorrido, ambos irán buscando ya más cerca de la ciudad de Buenos Aires al estudiante cuyo atentado les alteró por completo sus vidas, investigando dónde puede estar viviendo. Pero la película se centrará más que nada en los desvíos que se van sucediendo dentro de ese viaje, desvíos que los pueden llevar tanto a replantearse el sentido de su misión como a tratar de lidiar con su dolor de una manera en la que no lo habían podido hacer previamente.

Los dos irán atravesando situaciones raras e inesperadas –encuentros nocturnos, nuevas amistades, peleas, fiestas– y vivirán distintas aventuras que se convertirán en sí mismas en el cuerpo central del relato. Finalmente, la película contará de forma muy sentida y efectiva una historia acerca de dos personas/personajes que descubren que el recorrido de sus vidas quizás deba ir más allá de la revancha. Y que lo importante, muchas veces, es eso que está a los lados del camino.