Ilse Fuskova

Crítica de Ricardo de Luca - Cine Argentino Hoy

“Ilse Fuskova”, el documental dirigido por Liliana Furió y Lucas Santa Ana tendrá su estreno en la Competencia Argentina de Largometrajes de la octava edición del Festival Asterisco, con una función en el Malba, el domingo 31 de octubre a las 20hs. Por otra parte, su estreno comercial está programado para el próximo 11 de noviembre. Además se proyectará como función de clausura de Espacio Queer, festival de cine LGBT de La Plata, en la Sala Select del Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 7 y 6) en La Plata, el domingo 7 de noviembre a las 22hs.

Ilse hace su ingreso al exitoso programa “Almorzando con Mirtha Legrand”. Corrían los años noventa en una sociedad Argentina conservadora. Vestida para la ocasión, con pantalón negro, suéter amarillo y una atrayente bufanda violeta. Se sentó a la mesa de la reconocida conductora, segura y convencida. El dolor de tener una vida dividida entre lo que se muestra y la intimidad debía terminar, para ella y para todas las mujeres que así lo sentían. Aquel programa superó los 36 puntos de rating y una lluvia de cartas y llamados a Ilse fue la reacción a ese acontecimiento que cambiaría la historia derivando en convocatorias, reuniones y organizaciones.

Sin embargo, esa no será la única escena mediática que hoy y a más de 30 años se le presentará difícil de creer al espectador. Ilse es, sin dudas una mujer valiente y es por eso que condujo su lucha no solo frente a la famosa señora Mirtha Legrand sino también exponiéndose ante una opinión pública que la señalaba de rara y enferma.

El documental narrado, por razón de una estructura clásica, con testimonios de mujeres que se sintieron influenciadas y memorias de amigos, se produce de modo interactivo entre uno de sus directores, Liliana Furió y los entrevistados, construyendo la historia mediante la búsqueda de datos y generando situaciones, que se entrelazan a su vez con imágenes de archivo junto a la propia voz de la protagonista.

De esta forma, con un montaje estructurado y causal se despliega durante 90 minutos, de manera directa y cronológica las vivencias de Ilse Fuskova, desde el momento en que se conocieron sus padres pasando por su trabajo de azafata en Scandinavian Airlines y sus inicios como periodista y fotógrafa artística.

Un relato revelador, emotivo y auténtico de una mujer que es un icono del LGBT. Un documental cautivante desde el minuto inicial, que se introduce de forma minuciosa, tanto en la obra como en la intensidad de una vida plena y audaz. En definitiva, la historia de una persona que no ha dejado de moverse a pesar de sus 92 años, encauzando sus días, siempre de manera clara y convincente hacia su principal objetivo: la libertad.