Il solengo

Crítica de Ezequiel Boetti - Otros Cines

El fantasma del pueblo fantasma

Misterioso, áspero y a su manera fascinante documental italiano.

Muchos hombres mayores del pueblo de Vejano recuerdan al tal Mario de Marcella. Recuerdan sus características, anécdotas y algunos datos de su vida, pero ninguno puede explicar a ciencia cierta por qué se convirtió en el solitario al que el título de este documental dirigido por Alessio Rigo de Rughi y Matteo Zoppis y de amplio recorrido por festivales -se vio, por ejemplo, en una de las secciones paralelas del último BAFICI y ahora en la Semana del Cine Italiano- refiere.

Il solengo es el apodo que se les da a aquellos jabalíes que terminan excluidos de la manada y subsistiendo en soledad en el bosque. Zoppis y Rigo de Rughi se basan en la mitología alrededor de Mario para ensayar una reconstrucción de su historia a partir de retazos de recuerdos, a la vez que un retrato de ese particular grupo de amigos que en su momento integraba el protagonista ausente.

Nutrido de entrevistas y con una particularísima atención a la atmósfera entre boscosa y rudimentaria del pueblo ubicado en las afueras de Roma, el film irá construyéndose a través de progresivas capas de sentido, complejizando y enrareciendo no sólo la figura de Mario, sino también la de toda la comunidad. El desenlace es uno de los más desoladores del año.