Il nome del figlio

Crítica de Jimena Díaz Pérez - Sólo Románticas

Il Nome del Figlio (2015) es la remake de la exitosa comedia francesa Le Prénom (2012). El film dirigido por Francesca Archibugi no ofrece demasiadas novedades, pero tiene el sello propio del cine italiano y cuenta con la actuación del carismático Alessandro Gassman.

Betta (Valeria Golino) y Sandro (Luigi Lo Cascio) realizan una cena en su casa a la que acuden Claudio (Rocco Papaleo), Paolo (Alessandro Gassman), hermano de Betta, y su mujer Simona (Micalea Ramazzotti). El grupo de amigos disfruta de la reunión hasta que Paolo les comunica el nombre elegido para el bebé que está por llegar. La broma inicial irrumpe la tranquilidad de una noche en la que rememoran momentos de su infancia y salen a la luz secretos.

Al igual que su antecesora, Il Nome del Figlio es una pieza teatral llevada al cine. Por esa razón su efectividad radica en el guión: el diálogo entre sus personajes (que atraviesa temas como la política, la homosexualidad y las diferencias de clase) es lo que atrapa. Porque a diferencia de otros films que se apoyan en la escenografía o en imágenes deslumbrantes, la mayor parte de la acción transcurre en un mismo departamento, con excepción de algunos flashbacks.

Archibugi logra una excelente versión. Y aunque posiblemente no sorprenda demasiado a los espectadores que vieron Le Prénom, le imprime las características de la cinematografía italiana. Principalmente a través de las interpretaciones. Los actores están muy correctos y consiguen transmitir la química que existe en un grupo de amigos.

Il Nome del Figlio es una comedia que entretiene e invita a la reflexión. El hecho de que sea una remake no le quita efectividad, principalmente, gracias a la dirección y a la infalible actuación de Gassman.