I am mad

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

La mirada de un hijo

Baltazar Tokman es el autor de "Planetario", donde padres de diversas partes del mundo siguen el crecimiento de sus hijos con una mirada tierna y a veces obsesiva. La película también es tierna, y atenta a todo lo que pasa.

"I am MAD", en cambio, sigue el pensamiento de un hijo acerca de lo que hicieron sus padres, lo que hicieron de él sus padres, y lo que él puede hacer por sí mismo. Su mirada no es exactamente tierna, sino perturbadora, extraña, a veces lírica, o dramática, y a veces también un poquito risueña.

"I am MAD", dice el tatuaje que muestra Miguel Angel Danna en la espalda. Es la sigla de su nombre, y también es una verdad. ¿Pero qué se entiende por loco? El creció en una familia, digamos, algo desordenada. Era niño cuando la torpeza causó una muerte espantosa de tan fácil y tan cercana, de esas que se graban en la memoria para siempre. Y era preadolescente, cuando lo integraron a una secta rarísima de guerreros en pos del bien universal, que acaso en algún momento le habrá aliviado el alma. Veinte años largos creció apartado con ese grupo. Ya pasaba los 34 cuando empezó una vida cercana al común de los mortales, sin renegar demasiado de la otra. Su mente sigue razonando dentro de un mundo fantástico, seguramente protector, donde también caben el pensamiento lógico y la reflexión sobre un padre hippie medio incomprensible para los demás, y una madre prófuga de la justicia junto al gurú de la secta.

"I am Mad. Ensayo sobre la locura", es el título completo de la obra. Un acercamiento a los modos de destrucción de la familia y los modos de defensa del individuo. Su mundo, sus misterios, la conveniencia de hacer catarsis con un extraño que lo escucha y lo graba con todo respeto. Y que intenta representar ese mundo con recursos sencillos, totalmente adecuados, de estética medio psicodélica, como, por ejemplo, proyectar fotos familiares sobre el cuerpo del personaje. "Me encontré con un cineasta que además es un poeta", ha dicho Danna. Alguna gente cercana contribuye a dar otras perspectivas, y completa de diversos modos su retrato.