Huye

Crítica de Leandro Porcelli - Cuatro Bastardos

Huye: Miedo diario para algunos, entretenido terror para todos.
El comediante Jordan Peele debuta como director con una cinta de terror que se enfoca en la tensión racial que pasivamente envuelve a la sociedad estadounidense moderna.
Consumimos tantos productos del Imperio Norteamericano que podemos llegar a sentir vagamente familiares algunas problemáticas que particularmente esta lejos de aquejar nuestras tierras. Una de las cosas que esta cinta ejemplifica, es que incluso para los que viven dentro de esa realidad, si uno no la protagoniza jamás podra estar más que vagamente familiarizado con ella.
Sobre eso se trata Huye (originalmente Get Out), sobre la vida de un joven afroamericano viviendo en una sociedad que recientemente empezó a desperezarse de la disparidad racial y de género. Sobre como esa sociedad busca equiparar, compensar y corregir su rumbo a los volantazos. Sobre como son, todavía, más afroamericanos que americanos ante el resto, vistos más como parte de una raza que de la sociedad en general.
Solo de la mente de un comediante como Jordan Peele podria salir un concepto tan ingenioso, desarrollado más allá de lo mínimo necesario, como si se tratase de una rutina afinada tras meses de abucheos haciendo stand-up. Por suerte Peele posee la capacidad para, desde el guión y la dirección, darle la calidad necesaria para elevar la película a ser más que solo el concepto inicial.
Con una fotografía que sirven para completar una excelente presentación, compartiendo cartel con, quizás la estrella de la producción, la gran banda sonora y un excelente elenco que va todavía más allá del solo servir la intrigante historia que se cuenta.
Se trata de un film que vale la pena ver simplemente por lo interesante de la propuesta, pero que termina ofreciendo mucho más. Garantiza las ganas de dialogar luego de verla, y de mantenerse atento a lo que Jordan Peele haga en el futuro.