Huérfanos de Brooklyn

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Un tipo de cine distinto, que no solemos ver tanto: el cine negro puro. Sus ingredientes son detectives privados asociados, chantajes varios, políticos poderosos y villanos, corrupción mediante y una mujer a la que hay que proteger. Este tipo de género tuvo su suceso en las décadas del 40’ y 50’ y luego resurgió en forma breve en la década del 70’ pero no encuentro que nuestro país sea muy fanático del mismo, y es éste caso, es una historia muy norteamericana. En lo que encuentro similitud es en los políticos, siempre con su discurso prometedor, que jamás se cumple. La historia, ambientada en la década del 50’ tiene un diseño de producción que reconstruye la época con colores apagados. El elenco es espectacular, empezando por el impecable trabajo que realiza Edward Norton como Lionel Essrog, el mejor de todos, un niño huérfano con Síndrome de Tourette (aunque en ese momento no se sabía el nombre de la enfermedad y él decía “tengo un desorden en mi cabeza que no puedo controlar”) También son buenos los trabajos de sus amigos, a los que conoció en el Orfanato, Bruce Willis como el líder Frank Minna (aunque de breve participación), involucrado en una investigación que deja trunca y Lionel quiere resolver para quedarse tranquilo. Sus socios son Tony Vermonte (Bobby Cannavale) también investigador y otro de sus amigos y Danny (Dallas Roberts) también asociado. Al ir siguiendo las pistas se encuentra con Laura Rose (Gugu Mbatha-Raw) quien se transforma en el interés romántico de Norton, Paul (Willem Dafoe) planificador de la ciudad y Moses Randolph (Alec Baldwin), el político impune completan el reparto. Como algo negativo, podría decir que es excesivamente larga (2 horas 20’) y se podría haber contado en 2 horas. Frank Minna era el que le proporcionaba a Lionel protección, convirtiéndose en su mentor y enseñándole a usar su cerebro para investigar en lugar de una discapacidad de lo cual avergonzarse. Esta es la segunda película de Edward Norton como director, y él nos lleva a un momento donde se conspiraba en clubes de jazz, aunque la narración es algo lenta y cuesta llegar al fondo del asunto. El guión consiste en una investigación que está llevando a cabo Frank Minna y que, parece simple pero, se convierte en algo que involucra a peces gordos, esto significa, a gente de la política, vinculada con el Gobierno actual de la ciudad de Nueva York y a un desarrollador de tierras. Las Pistas de Frank van llevando a Lionel a distintos lugares, ahí termina conociendo a Laura, el mundo de Harlem, y todo está allí, tendrá que unir las piezas del rompecabezas para saber que pasó con su jefe y único amigo. En síntesis, una película quizás lejana a nuestra idiosincrasia pero muy bien actuada y con momentos que enaltecen la amistad. Tiene demostraciones, dentro de lo agresiva que puede ser una historia de gangsters y peleas, de dulzura de Laura para con Lionel en todo momento.---> https://www.youtube.com/watch?v=A2oBxH4rVK4 Título Original: Motherless Brooklyn
ACTORES: Edward Norton, Bruce Willis, Leslie Mann. Willem Dafoe, Alec Baldwin, Fisher Stevens, Bobby Cannavale.
GENERO: Policial , Drama .
DIRECCION: Edward Norton.
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACION: 144 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
FECHA DE ESTRENO: 21 de Noviembre de 2019
FORMATOS: 2D.