Hoy se arregla el mundo

Crítica de Francisco Mendes Moas - Cine Argentino Hoy

Este jueves 13 de enero llega a las salas de cine la última película de Ariel Winograd. Tras el éxito de “El robo del siglo”, la cual llegó hasta Japón, se presenta “Hoy se arregla el mundo”. Patagonik produce, la idea y el guión son de Mariano Vera. De esta manera concluye la trilogía sobre padres e hijos iniciada con “Mamá se fue de viaje” y “Sin hijos”. Planteando aquí, que los lazos familiares no se limitan a tener la misma sangre, sino que a veces se pueden elegir y crear.

David Samarás es el productor general del programa “Hoy se arregla el mundo”. Tras muchos años de éxito, el programa actualmente se encuentra en decadencia. Años que Samarás le dedicó a su trabajo en lugar de a su vida personal. El vínculo más duradero que tiene es con su hijo de 9 años, Benito. Luego de una acalorada discusión con la mamá de Benito, donde le revela que no es su hijo, esta muere en un accidente de tránsito. Benito le pide un último favor a David, que lo ayude a encontrar a su verdadero padre.

Tenemos aquí un elenco variado y lleno de grandes nombres. Compuesto por Leonardo Sbaraglia, Benjamín Otero, Charo López, Luis Luque, Martín Piroyansky, Soledad Silveyra, Gerardo Romano, Gabriel Corrado y la participación especial de Natalia Oreiro y Diego Peretti. Por lo que damos por sentado que las risas están aseguradas. Sumado a esto, está la gran química que generan en la pantalla Leonardo Sbaraglia y, el joven, Benjamín Otero.

La trama puede parecer algo clásica. Un hombre que supo ser exitoso y poseer muchos bienes personales, se encuentra en decadencia. Lo cual le lleva a perder todo, poco a poco. Esto deriva en una búsqueda introspectiva donde se dará cuenta que siempre tuvo lo que más quería y eran sus vínculos afectivos. Todo esto mechado con infinidad de chistes y encuentros con personajes de lo más excéntricos. Y al igual que el clásico postre de panqueque con dulce de leche, cuando está bien realizado funciona siempre.

Ariel Winograd no se propone innovar el séptimo arte o dejar al espectador obnubilado durante días por lo que acaba de ver. Se propone la difícil tarea de hacer reír, lograr que el espectador pase un buen rato por la entrada de cine que acaba de pagar. Muchas veces se da por sentado esto como una tarea sencilla, pero no lo es. Con “Hoy se arregla el mundo”, el espectador se puede divertir, largar unas buenas carcajadas y entretenerse. Logrando cumplir con creces lo que se propone. Una comedia muy bien lograda.