Hotel Transylvania

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

El realizador Genndy Tartakovsky, cuyo nombre se asocia con las exitosas series animadas "El Laboratorio de Dexter", "Las Chicas Superpoderosas", "Samurai Jack" y "Star Wars: Clone Wars", dirige su primer largometraje para Sony Pictures Animation, el estudio que trasladó al cine a "Los Pitufos".

Repleta de los clásicos y terroríficos monstruos surgidos de las famosas novelas de autores como Bram Stoker (Drácula) o Mary Shelley (Frankenstein), entre otros, la divertida "Hotel Transylvania" utiliza los elementos tétricos característicos de aquellos personajes para presentarlos de una manera simpática y -sobre todo- con los mismos sentimientos y problemas que tiene cualquier ser humano.

La historia se centra en la sobreprotectora relación que tiene el vampiro (en la voz de Adam Sandler) con su hija Mavis (Selena Gómez), quien se encuentra cumpliendo 118 años dentro del hotel que da nombre a la película; lugar que fue construído por el Conde Drácula para protegerla del mundo exterior plagado de humanos que quieren hacerles daño. A pesar de ello, la "joven adolescente" ansía conocerlo pero no puede debido a los impedimentos de su padre.

En ese resort de lujo donde los monstruos y sus familias pueden descansar, libres para ser lo que son sin que los humanos los molesten, se ha planeado un fin de semana especial para festejar el cumpleaños de Mavis. Para ello, se invita a algunos de los monstruos más famosos del mundo -Frankenstein (voz de Kevin James) y su esposa Eunice (voz de "La Niñera" Fran Drescher); el Hombre Invisible (voz de David Spade); la Momia (voz del cantante CeeLo Green); el Hombre Lobo (voz de Steve Buscemi), su esposa Wanda (voz de Molly Shannon) e hijos; y muchos más, entre los que se encuentra Pie Grande.

El verdadero problema para el chupasangre no es hospedar y agasajar a estos amigos, sino que un humano entra al hotel por primera vez. En este caso es un curioso joven explorador llamado Jonathan (voz de Andy Samberg), quien viaja con su mochila a través de Europa en su contínuo recorrido por el mundo. Claro que para que pase desapercibido, Drácula lo disfraza como el monstruo Johnnystein, un supuesto primo de Frankenstein. Pero el plan se tambalea cuando conoce a su hija y se enamoran.

Si bien se proyecta en 3D, lo novedoso de "Hotel Transylvania" no recae en esta característica técnica que aquí resulta innecesaria, sino en la propia animación, sus divertidas y dinámicas escenas y sus ingeniosos diálogos (el chiste sobre la representación de los vampiros en la Saga "Crepúsculo" también está presente). Una propuesta super entretenida para niños, pero también para adultos, quienes deben verla en su versión en idioma original para poder disfrutar de las voces de estos geniales actores de comedia, mayormente surgidos de "Saturday Night Live".