Hotel Mumbai: El atentado

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Matar en Nombre de…. Crítica de “Hotel Mumbai: El Atentado” de Anthony Maras

Una apasionante historia sobre humanidad y heroísmo, cuenta vívidamente el cerco de 2008 al Taj Hotel por un grupo de terroristas en Mumbai, India. Por Bruno Calabrese.

Basada en hechos reales, “Hotel Mumbai: el atentado” narra los sucesos que tuvieron lugar en noviembre de 2008, cuando diez miembros de Lashkar-e-Taiba, una organización terrorista islamista, llevaron a cabo un ataque brutal y demente contra los ciudadanos de Mumbai. Comenzaron desde la estación del tren, continuando sin parar hasta el hotel Taj, donde estaban alojados muchos invitados importantes, especialmente desde los Estados Unidos. El director australiano Anthony Maras refleja esos hechos en una película intensa e incómoda, donde el suspenso se hace presente en cada escena.

Los primeros 30 minutos están construidos de manera coral, aparecen cada uno de los protagonistas en los momentos previos hasta confluir en el escenario principal, el Hotel Mumbai. Más allá que en un principio la construcción de algunos responden al estereotipo hollywodense (ruso autoritario, soberbio; norteamericano honesto, respetuoso), la evolución de los mismos irá variando hasta llegar a entender que el enemigo es uno solo y que ambos deberán luchar a la par para sobrevivir.

A partir de situarnos en la locación principal, con los terroristas dentro de la misma, la película se vuelve sombría y opresiva. La frialdad de los asesinos liquidando a mansalva todo lo que se cruza en su camino hace que suframos por cada uno de los protagonistas. La brutalidad es tal, que la película no ahorra en los golpes bajos, dejando una sensación de tristeza y dolor. Atrás de la violencia de los islamitas existe un líder, que comanda a través de un teléfono el atentado, en nombre de Alá y la promesa de ir al Paraíso.

La película no solo se dedica a mostrar el atentado, también rescata la actitud heroica de cada uno de los empleados del hotel. Bajo el lema “El huésped es Dios” y comandados por el chef principal, cada uno de ellos arriesga su vida para tratar de salvar a los cientos de personas que se encontraban dentro del complejo. Quién se destaca por sobre todos es la figura del mozo Arjun, sólidamente interpretado por Dev Patel (Slumdog Millonaire, Lion). Dentro del elenco se destacan las presencias de Armie Hammer (“Call me by your name”, “The Agent of C.I.P.O.L.”) y Jason Isaacs (“Black Hawk Down”, “Harry Potter”), quienes guían esta historia impactante, real y proporcionan el dramatismo necesario para reflejar una situación de tal magnitud. Todo acompañado por una fotografía impecable, a cargo de Nick Matthews Remy, que logra el impacto visual necesario a la hora de mostrar las diferentes zonas de Mumbai, con o sin violencia.

“Hotel Mumbai” es una película que se destaca por su crudeza, su hondo dramatismo y que refleja un hecho impactante, de una violencia incomprensible. A la vez que hace visible otra violencia no explícita ni brutal, naturalizada por la sociedad, que también provoca dolor y tristeza. Generada por los contrastes existentes entre la lujuria del hotel, atendido por empleados sumidos en la pobreza, que igual pondrán su vida por sobre la de los demás. Una película altamente recomendable.

PUNTAJE: 90/100.