Hotel Mumbai: El atentado

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Vidas en sumo peligro

Hotel Mumbai (2018) es un thriller basado en hechos reales que fue dirigido y co-escrito por el australiano Anthony Maras, siendo éste su debut como director. Coproducido entre Estados Unidos, India y Australia, el reparto está compuesto por Dev Patel (Un Camino a Casa), Armie Hammer (Llámame por tu Nombre), Nazanin Boniadi, Tilda Cobham- Hervey, Natasha Liu Bordizzo (Helena en The Society), Amandeep Singh, Jason Isaacs (Harry Potter, The OA), Anupam Kher, entre otros. Inspirada en el documental de 2009 Surviving Mumbai, la cinta fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

La noche del 26 de noviembre de 2008, un grupo compuesto por diez terroristas musulmanes realiza un asalto coordinado a 12 locaciones de Mumbai, incluyendo la estación de tren, un restaurante y el lujoso Taj Mahal Palace Hotel. Allí dentro se encuentra la pareja compuesta por el norteamericano David (Armie Hammer) y la heredera musulmana Zahra (Nazanin Boniadi), que fueron a pasar las vacaciones con su bebé Cameron y la niñera Sally (Tilda Cobham- Hervey). También está el enigmático millonario ruso Vasili (Jason Isaacs), aparte de todo el staff de cocina del hotel liderado por el chef Oberoi (Anupam Kher). Completamente aterrorizados por la situación, Arjun (Dev Patel), uno de los empleados, deberá tratar de mantener la calma y evitar que cualquier persona realice un movimiento en falso, ya que una mínima acción no solo puede acabar con una vida sino con las de todos los que se encontraban cenando.

Los diversos atentados en Mumbai, capital financiera de la India, dejaron como consecuencia 173 personas muertas y 327 heridos. Teniendo en cuenta estas cifras, la película hace una impactante representación de los hechos sin suavizar ninguna escena, lo cual se agradece mucho. De esta manera durante las dos horas de metraje el espectador está 100% metido en el horror que se vive dentro del hotel, donde los terroristas, guiados por las órdenes telefónicas de un musulmán apodado Toro, disparan a cualquier persona que se cruce en su camino. La edición de sonido y las fuertes imágenes logran que estemos al filo de la butaca en todo momento, preocupándonos por los personajes a pesar de no conocerlos demasiado.

Anthony Maras como director sorprende teniendo en cuenta que éste es su primer filme. La tensión, adrenalina y miedo que contiene la trama se transmite de forma genuina hacia el espectador. A su vez, desde el guión se realiza un buen trabajo al mostrar la metodología de los terroristas, donde se entrenan a los jóvenes como soldados, lavándoles el cerebro con frases de Alá y metiéndoles la idea de que ellos están haciendo un favor al mundo al eliminar a las personas paganas. Ver cómo estas personas acatan lo que se les dice sin ni siquiera pensar por un segundo lo que están haciendo, y más teniendo en cuenta que es la realidad misma, termina asustando muchísimo más que cualquier película de terror.

Hotel Mumbai no es de fácil visionado, sin embargo es una cinta necesaria súper bien hecha que rinde homenaje a todos los valientes cocineros, mozos y empleados que en vez de escapar y salvar sus vidas, decidieron quedarse y proteger a sus huéspedes. Tan estremecedora como emocionante, al salir de la sala costará volver a ponerse en sintonía con la realidad.