Hotel infierno

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

Hotel infierno, de Marcos Palmieri
Por Marcela Barbaro

Luego de su paso por el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (2016), y el Mórbido Film Fest (México), llega al circuito comercial Hotel infierno, ópera prima de Marcos Palmieri, tras un arduo esfuerzo de producción independiente.

La película comienza con la una pareja que se traslada en auto en medio de una tormenta. Desorientados y con poca nafta, buscan refugio en un hotel en medio de la ruta. Allí, los recibe una extraña mujer ultra religiosa llamada Remedios (bien interpretada por María Alejandra Figueroa) que les brinda alojamiento. En el lugar viven dos adolescentes mellizos y su esposo, un jardinero encargado del mantenimiento. Paralelamente, los mellizos, que fueron adoptados al nacer, indagan sobre el pasado de sus padres en una sesión de espiritismo al que se suman un matrimonio que también llegan al lugar. Las sesiones irán revelando el destino trágico de sus padres dentro del hotel. El desafío será tratar de escapar.

Filmada en la localidad de Burzaco, provincia de Buenos Aires, la mayor parte de la película se rueda en los interiores del hotel. La locación era una casona de fin de semana que usaba el por entonces presidente Julio Argentino Roca, y que en la actualidad es propiedad del Municipio. De estilo inglés, con ventanas de vitraux, pisos moriscos y escaleras de madera, el hotel funciona como un protagonista más de la película. La estética del lugar le aporta a las escenas un aura de misterio que favorece la historia y el clima opresivo que se genera por momentos. El miedo como amenaza está adentro, en ese interior donde convive la vida y la muerte, al igual que en el cuerpo de Remedios.

Hotel infierno recurre a la mayoría de los tópicos y clisés del cine de suspenso-terror, principalmente en el uso de la banda sonora y el montaje, para desarrollar un relato que presenta dificultades resolutivas. Hay un exceso de recursos estilísticos y de acciones que le juegan en contra a la hora de definir los nudos de la trama. Si bien el realizador logra un giro interesante hacia el final, las actuaciones algo forzadas le restan la fluidez necesaria que requiere toda película de género.

HOTEL INFIERNO
Hotel infierno. Argentina, 2015.
Director y guion: Marcos Palmieri. Intérpretes: Ximena Fassi, Laura Angrisani, Martín Benedettelli, Melisa Fernández, Lucía Guzman, Julio Luparello, Diego Sampayo, Laura Pezzi. Fotografía: Lucia Sokolsky Vazquez. Duración: 85 minutos.