Hotel de criminales

Crítica de Pablo Martinez - Loco x el Cine

En el año 2028 funciona en Los Ángeles el Hotel Artemis, un hospital privado para criminales donde una enfermera se encarga de curarlos y esconderlos de la policía. Lo que parece un día normal con un grupo de criminales buscando asilo de los enfrentamientos diarios entre manifestantes y policías terminará demostrando lo contrario cuando la cabecilla de la mafia más importante de la ciudad pide ser atendido ahí.

”Hotel de Criminales” es un película simple y complicada de describir al mismo tiempo, lo cual no es tan sorpresivo si contamos que fue escrita y dirigida por Drew Pearce, quien fue guionista de Iron Man 3, película que ha sido bastante divisiva para muchos. En ambos casos hablamos de historias que desbordan una gran variedad de elementos muy interesantes los cuales ambas películas no se encargan de explorar muy a fondo y terminan siendo un condimento más, aunque esto último se termina notando mucho más en la película que nos concierne.

Se nos presenta un futuro no muy lejano donde el agua es privatizada, hecho que se menciona constantemente a pesar de nunca llegar a formar parte de la trama activamente más allá de ser la razón de que la banda liderada por “Waikiki”(Sterling Brown) estén en el hotel. Pareciera ser que la película trata de tener un mensaje de critica social en plan Robocop pero nunca llega a indagar demasiado en los aspectos sociales de este mundillo. Así mismo el hotel termina siendo una locación poco interesante ya que nunca termina ocurriendo algo notable hasta el final.

Dentro del hotel tenemos Jodie Foster en el papel de la enfermera encargada Jean Thomas, la cual es acompañada por un desaprovechado Dave Batista en el rol de Everest, quien hace las veces de enfermero y guardia de seguridad. Formando parte de los inquilinos están Sofía Boutellacomo la sicaria Niza, antigua conocida de Waikiki, y Charlie Day como Acapulco, un traficante de armas del que tampoco sabemos mucho y exageradamente sobre-actuado.

El punto más alto sin dudas es gracias a Jeff Goldblum, quien con su carisma levanta bastante la película en sus interacciones con Jodie Foster. Por desgracia tiene el papel más pequeño de todos y deja al resto del elenco haciendo lo posible por levantar una historia que no les da mucho material.

Hotel de Criminales es un concepto interesante que se conforma con solo ser un concepto interesante. La acción no es destacable en ningún aspecto y los personajes sobresalen más por el trabajo de los actores que por como están escritos, concluyendo en un producto poco memorable y poco recomendable.