Hortensia

Crítica de Agustina Tajtelbaum - Toma 5

30° MDQ Film Fest: “Hortensia” de Diego Lublinsky & Álvaro Urtizberea (2015)

Aunque hemos visto varias óperas primas en competencia, esta vez se trata de directores experimentados que presentan una historia concebida hace una década. Hortensia es una joven que vive en los años ’60 en un mundo inocente que recuerda la estética de “Amélie“. Sin embargo, la vida de esta muchacha dará un vuelco cuando su madre la abandone el día de año nuevo, luego de la muerte de su padre.

Rodeada de los animales disecados de su padre taxidermista, y con única compañía de su perro, encuentra una carta que se había escrito a ella misma en su niñez. En ella especifica una lista de objetivos necesarios para ser feliz: encontrar un novio rubio y diseñar el zapato más hermoso. Utilizando estas ridículas premisas, seguiremos a Hortensia en sus pasos para alcanzar sus metas y volver a ser feliz. Ambas están relacionadas, puesto que el primer rubio que conoce será empleado de una zapatería.

Se trata de una comedia de aire vintage que provoca risas por el absurdo de la inocencia de estos personajes que parecen niños en cuerpo de adultos. La construcción del ambiente recuerda por momentos a Wes Anderson, aunque con colores saturados y una paleta que capta la atención de la vista. Sin embargo, la estética aparece diluida con un cierto tono casero que amenaza con ser intencional en este mismo juego de inocencia que plantean los personajes.

Es una novedad que el cine argentino nos brinde una comedia que apunta a un público más intelectual en lugar del clásico chiste fácil; aunque no por eso carece de momentos de drama. Las interpretaciones no destacan especialmente, mientras no vemos una excesiva expresividad. Pero no resulta tan molesto, ya que no se trata de una aventura emocional sino absurda y naif.

Divertida, aunque no cautivadora; su mejor mérito es lograr imponer una propuesta distinta en el cine argentino que estamos acostumbrados a ver. Ni puro drama ni humor en la edad del pavo, una película dominguera que provoca risas aunque no carcajadas. Nostálgica y moderna a la vez, bizarra pero delicada. Para mirar tomando mate una tarde de fin de semana.

*”Hortensia” forma parte de la Competencia Argentina de la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Agustina Tajtelbaum