Horizonte profundo

Crítica de Juan Pablo Bondi - Fuera de campo

El nuevo film de Peter Berg (El Sobreviviente) y Mark Wahlberg (Ted 2) está basado en hechos reales, específicamente en la catástrofe del Deepwater Horizon en Abril del 2010. Con 11 muertos y un derrame de petróleo sobre el Golfo de México, la tragedia de Deepwater Horizon costó billones de dólares en arreglos judiciales, multas, limpieza ambiental, etc.

Horizonte Profundo está estructurada como un film de cine catástrofe, pero difiere en muchos aspectos de las características de este tipo de productos: Horizonte Profundo no es un largometraje que está interesado en darle al público la satisfacción de disfrutar de lo narrado, sino de sentir el horror por lo sucedido. Inclusive el film es reservado por largos trechos de su duración. Cuando finalmente se desata la tragedia, Horizonte Profundo se vuelve claustrofóbica y desesperante. Otro aspecto a destacar es la austeridad de los recursos que utiliza el director Peter Berg, donde la música está poco presente por largos pasajes, casi no se utiliza la cámara lenta, etc.

Narrativamente, Horizonte Profundo no sensacionaliza los eventos, sino que trata de que todo sea una progresión natural, inclusive llegando a dramatizar las escenas expositivas de manera correcta (un ejemplo es cuando la hija del personaje de Wahlberg explica cómo funciona el trabajo en la plataforma petrolífera usando una lata de gaseosa y una lapicera). El largometraje logra demostrar de manera efectiva al público cómo y porque se desencadenó la tragedia gracias a un montaje muy efectivo.

Las caracterizaciones de los personajes son un tanto simples pero no por eso el producto lo es, Horizonte Profundo tiene buenas performances de Wahlberg y del resto del elenco, con Kurt Russell, John Malkovich, Dylan O' Brien y Kate Hudson encabezándolo.

Horizonte Profundo no esquiva la responsabilidad de la compañía BP que, al querer recortar gastos, causa irreparables pérdidas humanas en dicho evento. El largometraje también toca temáticamente la ineficiente burocracia, la avaricia desmedida y el maltrato al que es sometido el medio ambiente en la búsqueda de beneficios económicos.

Horizonte Profundo tiene drama y suspenso, pero el espectador que espera ver una película de cine catástrofe como Poseidón (2006) o Volcano (1997) saldrá decepcionado porque Horizonte Profundo es mucho más visceral y desgarradora que cualquiera de esos trabajos. Horizonte Profundo demuestra lo dañino que es una catástrofe producida por el ser humano.