Horas contadas

Crítica de Regina Fallangi - Cine & Medios

Un tormentón!.

En febrero de 1952 una enorme tormenta invernal azotó las costas del cabo Cod, provocando que un buque petrolero comience a hundirse no muy lejos de la costa. Mientras la tripulación trabajaba incansablemete para mantenerse a flote hasta que lleguen a rescatarlos -algo casi imposible en esas condiciones climáticas-, cuatro hombres de la guardia costera de Chatman salen a socorrerlos en un pequeño barco, a pesar de que todo el pueblo cree que no podrán lograrlo, y que la misión será casi suicida.Así comienza esta historia con una estructura clásica de cine catástrofe. Entre enormes vientos huracanados, olas del tamaño de un edificio y un montón de niebla vemos las maniobras de los marineros y rescatistas, mientras en el pueblo sus familias tratan de mantener las esperanzas.Con gran realismo la película nos sumerge en el mar y nos muestra detalladamente este rescate épico, con una realización técnica impecable donde los efectos especiales no están para distraer o entretener al espectador, sino para recrear en detalle los eventos. La acción nos atrapa desde el momento en que este pequeño barco se sumerge en el mar, y nos sentimos mar adentro junto a su tripulación.La historia no solo retrata la difícil tarea que deben llevar a cabo en el mar, sino también el trabajo en conjunto de los tripulantes del buque que deben encontrar la manera de mantenerse con vida, y así el filme retrata su camaradería y códigos de forma bastante simple y realista. Pero no sucede lo mismo con el equipo de rescatistas, desde un principio la película hace eje en el personaje de Bernie Weber (Chris Pinne) quien capitaneaba el pequeño barco, a quien muestra como una especie de héroe en pausa, un hombre demasiado correcto a quien le es difícil tomar desiciones por su cuenta, y a quien este evento le cambiará la vida. Para endulzar aún más la historia y darle un tinte de cursilería, su novia lo espera en la costa con los ojos llenos de lágrimas.Chris Pine apenas cumple en su rol de marinero heróico y Holliday Grainger empalaga un poco en su papel de novia esperanzada, pero para equiparar las cosas está Casey Affleck quien interpreta a Ray Sybert, un sereno y experimentado ingeniero a bordo del buque en apuros y como es de esperar realiza una gran interpretación. Los roles secundarios están en general todos muy bien especialmente Eric Bana, Ben Foster, Kyle Gallner y John Magaro.La historia no funciona bien en sus momentos dramáticos ya que son bastante estereotipados, pero más allá de algún que otro momento emotivo en la costa, la tensión no se pierde en el mar y la película entretiene durante casi dos horas entre tormentas y maniobras valerosas, y sí funciona como un buen filme de catástrofes y aventuras, muy accesible para todo publico.