Hora - Dia - Mes

Crítica de Federico Perez Vecchio - MiráEstaPeliYa

Tras su estreno en el Bafici en el año 2017, “Hora-Día-Mes” llega a los circuitos comerciales casi dos años después. La cinta está dirigida por Diego Bliffeld, colaborador recurrente de Mariano Cohn y Gastón Duprat (directores de “El hombre de al lado” y “El ciudadano ilustre”), que aquí se encargan de producir la película.
La historia narra una semana en la vida de Bernardo Talavera, mejor conocido como “Nardo”, responsable del garage La Alborada. La misma está basada en los textos originales de Marcelo Cohen, importante crítico literario y escritor, quien se encarga de narrar la película. Y ésto lo de hace de una manera que vuelve a su voz omnisciente en uno de los protagonistas del film.
“Nardo”, interpretado de gran manera por Manuel Vicente, no sólo encuentra en La Alborada su lugar su trabajo, sino que también es donde come, duerme, lee y organiza sus tareas. Y por las noches, deja volar su imaginación y sus deseos, pasándose de algunos límites que lo llevan a entrometerse en los aspectos íntimos de los clientes del garage.
Estamos frente a una historia atípica, que busca dar vueltas en la cotidianidad sobre las repeticiones, esperas y tiempos que parecen desdibujarse hasta perder la noción. El inicio de la cinta, que aclara que no presenta conflictos, tensiones, algún tipo de nudo o desenlace, tiene un esquema interesante, transmite de manera excelente lo que tiene para contar, pero comienza a desgastarse a medida que avanzan los minutos. La obra prefiere detenerse en las observaciones de su personaje, su relación con las personas que lo rodean en su “micromundo”, para entrar en la psicología de su protagonista. También, en su conocimiento y su gusto sobre los automóviles, utilizando buenos recursos cinematográficos y literarios, aunque lo que narre puede tornarse poco atrayente.

Puntaje: 5,5/10

Federico Perez Vecchio