Homeless

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Animación en clave irónica, rebelde y contestataria. Crítica de “Homeless”.
Florencia Fico
La película de orígenes chilenos y argentinos“Homeless” seduce con humor negro al espectador. Denuncia la falsa felicidad promovida por Disney, el consumismo, la líquida seguridad de estatus por el dinero es decir el capitalismo y la incredulidad al sistema neoliberal. Por. Florencia Fico.

Los directores José Ignacio Navarro, Jorge Campusano y Santiago O’Ryan desarrollan un relato con animación que evidencia que al desatarse la máxima crisis financiera de la historia un conjunto de vagabundos combaten a la dictadura de la última organización que hay con el objetivo de revitalizar el sistema que odian y tener su casa abajo de un puente.

El guión trata la segregación a los sectores menos favorecidos económicamente, la sectaria aptitud de algunas personas al acceso de recursos, la riqueza no necesariamente sugiere llegar a cumplir con los deseos de los sujetos. El filme constantemente acierta al usar la sátira o la parodia, alusiones a la alienación que provoca el factor financiero, su seguida división y ruptura de los valores humanos y la tecnología como herramienta de control social al mejor estilo Mátrix.

Lo relevante es la construcción del concepto de la comunidad vagabunda lo que baja línea política ya que visibiliza la desigualdad con altura, registra sus malas condiciones de vida. Ya que la calle es la gran locación y escenario de explosivas discusiones. Deja ver sus egoísmos, sus artimañas y su explotación ante cualquier oferta laboral.

En torno a los personajes tratan de ubicar a tres antihéroes, un niño millonario que quiere salirse de su comodidad llamado Quesillo, la figura malvada de un renacido Walt Disney y su secuaz una rata. Todos ellos comparten una estética y comedia similar a Los Simpson, South Park, Family Guy y Rick and Morty.

La película asombra por una animación rica en debate para adultos. En una hora se detonan diferentes frentes de combate contra la discriminación, la falta de compromiso de funcionarios e instituciones como la Organización de las Naciones Unidas(ONU) con las tareas para resolver las urgencias sociales y el desencanto del mundo ideal vendido por las historias fantásticas de Disney que proclaman un canon y consumo asimismo su modelo fascista.

Puntaje:80