Home

Crítica de Leonardo González - Río Negro

"Home" Encuentro divertido del tercer tipo

No hay demasiada verdad revelada en decir que en el rubro de películas animadas para chicos, Pixar es el rey indiscutido de la industria. Quien hace lo posible para pelearle ese reinado, a base de buenas historias y calidad técnica, es DreamWorks. Sin dudas la compañía mejoró muchísimo en los últimos años y, después de haber exprimido hasta la última gota de "Shrek", nos brindó nuevas sagas que gozan de buena salud y futuro: "Madagascar", "Kung Fu Panda", "Cómo Entrenar a tu Dragón", son algunos de estos ejemplos.

Ahora nos llega "Home - No Hay Lugar Como el Hogar", que primero era un cortometraje que fue convertido en largo.

Este filme está basado en el libro "The True Meaning of Smekday", publicado en 2007 por Adam Rex. Y créanme si les digo que la empresa acertó nuevamente en su elección de qué brindarnos.

Una raza alienígena llamada buv va invadiendo planeta tras planeta para tratar de escapar de los Gorg, sus enemigos acérrimos. Es así como llegan a la Tierra, la colonizan ocupando las casas de las personas, desechando las cosas a las que no les ven utilidad y trasladan a todos los humanos hasta una nueva locación: Australia.

Los buv son una raza muy particular cuyas acciones son metódicas, precisas y no pierden tiempo en insignificancias como la amistad o las relaciones personales. Siempre hay alguien que se destaca por ser diferente y no seguir los parámetros establecidos.

En este caso es Oh (Jim Parsons), un buv que no goza de mucha popularidad entre los suyos (todos tratan de evitarlo, por eso su nombre proviene de esa expresión, que es la que hacen cuando lo ven).

ras que no vive haciendo torpezas y equivocándose, no tiene mejor idea que organizar una fiesta en su nuevo departamento para festejar el haber encontrado un nuevo hogar. Para ello manda un mail avisándoles a todos, con tan mala suerte que el mensaje va dirigido incluso a sus enemigos.

Claro que lo hace sin querer, pero esto hace que empiecen a perseguirlo los de su raza para que les dé el password desu casilla y anular todo. Oh escapa de ellos , se encuentra con Tip (Rihanna), una nena que logró escapar de la invasión y vive escondida en un departamento junto con su gato. Ambos formarán un dúo improbable en el que cada uno aprenderá el valor de la amistad y el verdadero significado de la palabra hogar. Es cierto que, en la mayoría de los casos, los filmes infantiles tocan los temas de amistad, valores familiares, amor filial, etc. Lo que hace que algunos se destaquen es la forma de contar su historia, o los personajes que emplea para hacerlo.

En este caso el alienígena Oh es uno de los más simpáticos y graciosos que vimos en la pantalla grande en los últimos tiempos.

A esto hay que agregarle que los guionistas Tom J. Astle y Matt Ember nos proveen de unos diálogos muy divertidos y eficaces que funcionan hasta en la versión doblada al español.

A Rhianna -que se encargó de crear toda la banda sonora del largometraje- y Parsons los acompañan Steve Martin como el Capitán Smek, líder de los buv que hace recordar mucho al Rey Julien de la saga Madagascar. Jennifer Lopez le pone su voz a Lucy, la madre de Tip y Matt Jones a Kyle, un policía de tránsito al que Oh lo considera su mejor amigo.

No lo duden ni un segundo. Esta es una apuesta muy divertida para el cine en el que grandes y chicos van a disfrutar por igual. No comentan el error de perderse esta película.