Home

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

La amistad y la aceptación de la diversidad

DreamWorks Animation aterriza en las salas con esta original y fresca película animada dirigida directamente a un público infantil, con momentos graciosos, personajes simpáticos y una banda sonora que sirve como vehículo comercial para Rihanna.

Home: No hay Lugar como el Hogar, cuenta la historia de unos simpáticos extraterrestres -los Boov- que llegan a la tierra huyendo de sus perseguidores -los temibles Gorg-, colonizándola de forma pacífica y concentrando a toda la humanidad en una zona limitada de la tierra especialmente habilitada.

Así los Boov, una sociedad individualista guiada por un líder cobarde e incompetente, se quedan con el resto del planeta ocupando las casas de las personas y descubriendo con entusiasmo para qué valen los artilugios dejados atrás por los humanos. Pero Oh, uno de sus integrantes diferente al resto, en su búsqueda de hacer nuevos amigos cometerá un terrible error con el que pondrá nuevamente en peligro a su raza y el planeta tierra, comenzando una aventura a la que se unirá una niña humana en busca de su madre desaparecida.

La película centra su interés en la energía de la aventura más que en el desarrollo de la historia y los personajes, destacándose el simpático y carismático extraterrestre Oh -en la versión original con voz de Jim “Sheldon Cooper” Parsons- con un humor prácticamente de preescolar, Tip -con voz de Rihanna-, la heroína femenina fuerte, luchadora e independiente y una galería de personajes típicos pero agradables.

Si bien Home: No hay Lugar como el Hogar posee una animación vistosa destacándose en el diseño de la niña y de los escenarios interiores, la rigidez en los movimientos humanos y la sobrecargada propuesta de colores y formas simples de los alienígenas, sumado al abuso de temas de Rihanna en la banda sonora, da la sensación de que el film fue ideado de cara al merchandising.

De igual forma, Home: No hay Lugar como el Hogar es un efectivo pasatiempo infantil que temáticamente rescata la aceptación de la diversidad y la importancia de enfrentarse a los problemas.