Hombres de Negro: MIB Internacional

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Hombres de negro: MIB internacional es una película que da inicio al universo cinematográfico de Hombres de negro, porque está protagonizada por una pareja: los agentes H, Chris Hemsworth y M, Tessa Thompson. La dirección en este caso está a cargo de F. Gary Gray, y al elenco lo completan Emma Thompson, quien vuelve a interpretar a la agente O, dejando en claro que no se trata de un reinicio de la franquicia, Rafe Spall, Rebecca Ferguson y Liam Neeson como el agente T, director de MIB en Londres.

En esta ocasión la historia se cuenta cómo Molly, una joven obsesionada por formar parte de los Hombres de negro se convierte en la agente M. Y en su primera misión debe trabajar junto al agente británico H, para salvar al mundo de un monstruo extraterrestre conocido como la Colmena, que amenaza con destruirlo. Para ello cuentan también con la ayuda de Pawny, una criatura extraterrestre diminuta pero noble y heroica que recuerda a Reepechep, el ratón de Las crónicas de Narnia: Principe Caspian.

Lo primero que hay que destacar de esta película es la química que existe entre Chris Hemsworth  y Tessa Thompson, que ya vimos en Thor Ragnarok, porque hacen funcionar esta buddy movie. Lo segundo es la diferenciación de estos personajes respecto de la trilogía original, convirtiendo al agente H en una parodia de James Bond, elegante y seductor pero a la vez impulsivo, lo que da lugar a buena parte de los gags. En cambio la agente M es una nerd obsesionada con conocer todos los secretos del universo, que aporta la otra parte luchando por lograr el empoderamiento femenino sin bajadas de línea con explicaciones que ralenticen la acción dramática.

Otro aspecto que vale la pena señalar es este universo diegético, en el que al igual que en la saga de películas de Harry Potter hay un mundo desconocido dentro del nuestro, en el que convivimos con seres extraterrestres sin saberlo. Y esto les da una libertad enorme a los diseñadores de producción, maquillaje y efectos visuales para crear personajes  extraterrestres de muchas razas diferentes, bases secretas o vehículos voladores cargados de armas, que si bien respetan el estilo de las anteriores lo mejoran demostrando así los avances tecnológicos propios del paso del tiempo.

En conclusión, Hombres de negro: MIB internacional es una película que cumple con su objetivo de reiniciar esta franquicia apuntando a una nueva generación de niños y adolescentes que no necesariamente tienen que haber visto la trilogía original para entenderla. Y lo logra con eficacia, ofreciendo una película entretenida que tiene la dosis justa de humor y acción necesaria para convertirla en un posible éxito de taquilla.