Hombres de Negro: MIB Internacional

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

El infiltrado

Hombres de Negro: Internacional (Men in Black: International, 2019) es una película cómica de ciencia ficción y acción dirigida por F. Gary Gray. Co-escrita por Matt Holloway y Art Marcum, esta nueva producción constituye un spin-off dentro de la franquicia de Hombres de Negro. Protagonizada por Chris Hemsworth y Tessa Thompson, el reparto se completa con Rebecca Ferguson (El Gran Showman, Life), Rafe Spall (Black Mirror), Liam Neeson, entre otros. Emma Thompson vuelve a interpretar a la agente O y en esta ocasión Kumail Nanjiani le da la voz a un nuevo alien, compañero de los personajes de Hemsworth y Tessa Thompson.

La historia se centra en Molly (Tessa Thompson), una mujer que de chica tuvo contacto con un alienígena y vio desde su ventana cómo unos hombres vestidos de traje le borraron la memoria a sus padres. Ya de grande, lo que más desea Molly es pertenecer a ésta organización gubernamental que vigila la actividad extraterrestre en la Tierra. Sin ser reclutada, ella descubrirá por sí misma el cuartel general de los Hombres de Negro y no dudará en decirle a la jefa O (Emma Thompson) los motivos por los que le conviene contratarla como agente. Así es como Molly se calza el traje y tiene su primera misión dentro del período de prueba, una que incluye viajar hacia Londres y conocer al agente Henry (Chris Hemsworth). Los dos deberán descubrir quién es la persona que se introdujo de incógnito en la organización europea.

En 1997 se estrenaba la primera entrega de Hombres de Negro, dirigida por Barry Sonnenfeld como también lo fueron la floja segunda parte de 2002 y la entretenida tercera parte que salió en 2012. Esos filmes funcionaban en gran medida gracias a las propias reglas que establecieron. Al unirse a la organización secreta, los miembros dejaban su vida completamente atrás, se les borraba sus huellas dactilares y ya no tenían documento de identidad, por lo que estaban fuera del sistema y pasaban a ser invisibles. Con lugares diseñados para que los extraterrestres pudieran entrar y salir del país, los Hombres de Negro tenían sus respectivas armas para mantener el orden del planeta o eliminar a cualquier alien que resultara una amenaza para los humanos. Además, esas películas contaban con dos protagonistas que conformaban una dupla ideal, tan graciosa como efectiva. Tommy Lee Jones y Will Smith (el mentor Kay y el agente J) eran el espíritu de Hombres de Negro y solo por la presencia de ellos en la pantalla el espectador deseaba verlos en una nueva aventura.

Siete años después de la última entrega, Sony decidió expandir el universo de los Hombres de Negro armando una trama ambientada en Londres, Marruecos, Italia y Nueva York, con nuevos protagonistas pero manteniendo algunas referencias a las películas pasadas, tales como una pequeña aparición del perrito Frank o de los gusanos adictos al café. Aunque esta nueva película mantiene algunos elementos ya reconocidos de las anteriores, por ejemplo los famosos neuralizadores que borran la memoria, la respectiva vestimenta o la jerarquía dentro de la sociedad secreta, la esencia de Hombres de Negro aquí brilla por su ausencia.

Esto se debe a que por más que la cinta cuente con un comienzo que atrapa al espectador, luego de los 20 minutos se hace muy fácil perder el interés por esta nueva aventura. Chris Hemsworth otra vez construye a un personaje chistoso, un poco arrogante y descuidado, el problema es que aquí las bromas no causan la risa esperada. Aunque el actor hace buena dupla con Tessa Thompson, primera mujer en ponerse el traje, se hace inevitable compararlos con Jones y Smith, y, como era obvio, estos nuevos protagonistas quedan en un puesto demasiado inferior con respecto a los protagonistas originales.

Con escenas de acción que pretenden ser grandilocuentes pero más bien son aburridísimas, Hombres de Negro: Internacional se convierte en la peor película dentro de esta serie cinematográfica. Súper olvidable e innecesaria, lo único que puede llegar a sacar alguna que otra sonrisa son los comentarios de Peoni, un pequeño alien verde charlatán que tiene las mejores líneas dentro del filme.