Hombres de negro 3

Crítica de Ramiro Ortiz - La Voz del Interior

Sin documentos

En 1997 se estrenó la primera Hombres de negro y en 2002 la segunda. Esas dos hicieron, juntas, más de mil millones de dólares de taquilla en todo el mundo. Quintuplicaron lo invertido y realmente fue un acto de justicia, porque la idea de la película era buena, el guión dinámico y divertido, los diálogos cargados de buen humor, los efectos especiales novedosos, y los protagonistas principales muy carismáticos, quienes además lograron mucha química en la pantalla.

Todo viene de un cómic creado en 1991 en EE.UU. Todas las adaptaciones al celuloide tienen la misma estructura: una agencia no gubernamental estadounidense dedicada a la caza de extraterrestres ilegales escondidos en la ciudad de Nueva York. Dos de sus hombres más brillantes, el agente J y el agente K, son los encargados de algunos de los casos más difíciles.

En esta oportunidad, un caso particular obliga a J realizar un viaje en el tiempo hacia 1969, al día del lanzamiento del primer cohete que llegará a la luna, para intentar salvar a K de la muerte y, también, para detener a un alienígena que da inicio en esa fecha a una invasión extraterrestre que recién llegará en el futuro.

Una trata entretenida que sólo tiene algunos mínimos nudos un poco vidriosos, pero que maneja con habilidad las idas y vueltas constantes, provocando incluso algunas sorpresas. Dos de sus guionistas principales son reconocidos en el ambiente: David Koepp y Etan Coen. En total fueron cuatro.

Pasaron 10 años desde aquella secuela y, pese a la gran cantidad de tiempo, el equipo volvió a reunirse casi intacto, algo tan difícil de lograr como lo obtenido sobre la pantalla, donde casi todo sigue como entonces, es decir sin "envejecer", como se dice en la jerga del arte.

Steven Spielberg vuelve a ser uno de los productores. Barry Sonnenfeld el director. Tommy Lee Jones y Will Smith los dos hombres de negro. Los chistes tiene casi el mismo corte de los primeros. Los efectos especiales son idénticos. El diseño de las criaturas sigue siendo de lo mejor. En resumen: los seguidores pueden estar bastante tranquilos con lo que encontrarán.