Hombres de negro 3

Crítica de Felipe Quiroga - CiNerd

CONTRA LA ESCORIA DEL PASADO

Nadie espera que un alien se le aparezca en el jardín. Es decir, para muchos es posible que haya vida en otros planetas, pero es tan difícil que pase algo así que nadie lo está esperando realmente. Del mismo modo, hay secuelas que nadie aguarda, continuaciones que nadie pidió: pasa con esas franquicias que casi habíamos olvidado que existían, como si alguien nos las hubiera borrado de la cabeza con un neuralizador. Y con la saga de los Hombres de Negro es casi una suerte que haya pasado: después de la flojísima segunda parte, ya ni siquiera pensábamos en la posibilidad de una tercera. Pero HOMBRES DE NEGRO 3 (MEN IN BLACK 3) llegó. Vino en son de paz, dispuesta a corregir los errores y a limpiar la escoria del pasado. El hecho de que nadie esperara (mucho de) este tercer film es un buen punto de partida: con esta película, que recupera el espíritu de los inicios de la saga, nos sorprendemos de lo bien que la pasamos. HOMBRES DE NEGRO 3 repite algunas cosas ya vistas (no se anima a dar un gran salto), pero divierte con su buena mezcla de humor, acción y ciencia ficción.
La historia comienza cuando Boris, un criminal extraterrestre bastante jodido, escapa de una prisión de máxima seguridad y viaja en el tiempo, hasta 1969, para matar a la versión joven del agente K (Tomy Lee Jones), responsable de su encarcelamiento. J (Will Smith) regresa al pasado para intentar salvar a su compañero y así evitar una invasión alienígena. Todo está listo para que otra vez seamos testigos del buen trabajo en equipo de la dupla. Sin embargo, K es otro, pero en realidad es el mismo. Me explico: Tomy Lee Jones es reemplazado por el actor Josh Brolin, quien interpreta a K con varios años menos. Esta nueva incorporación al elenco le hace bien a la saga: otorga frescura pero sin que las cosas cambien mucho ¿Cómo es eso? Bueno, es notorio que Brolin, que tiene buena química con Smith, estudió la actuación de Tomy y logra componer de forma sólida al juvenil K con gestos imitados a la perfección.
Will Smith es puro carisma. Con sus monólogos post-neuralizador, expresados con mucha soltura, el actor demuestra que sigue en forma para hacer comedia. Además, su variado repertorio de muecas, sonrisas y miradas también aportan bastante al humor presente en todo el film. Con respecto a las demás actuaciones, no hay mucho para decir: Emma Thompson y Alice Eve (ambas hacen de la agente O con diferentes edades) están poco tiempo en pantalla. Aunque Smith y Brolin son el centro de la gravedad del film, Michael Stuhlbarg aparece y sorprende, como un satélite inesperado, con su buena composición del alien Griffin, personaje que resulta ser más importante de lo que parecía en un principio: Stuhlbarg/Griffin habla de futuros posibles y nos encandila con su verborrea y con ese brillo de otro mundo en sus ojos.
En HOMBRES DE NEGRO 3 hay algunos elementos de la fórmula que se repiten: la investigación del caso, la forma agresiva con la que interrogan a los aliens (hilando demasiado fino es curioso que nos sigamos riendo de una metodología que casi podría decirse que hace apología de la violencia policial y de las torturas), los tiroteos (que no representan demasiada amenaza para nuestros protagonistas: sus armas son demasiado poderosas) y el uso del neuralizador son todas secuencias bien realizadas pero que no dejan de ser muy similares a lo ya visto en las películas anteriores. Hay, sí, dos momentos para destacar: el viaje en el tiempo (una de las pocas escenas donde el formato 3D se aprovecha) y la batalla final, que se desarrolla en un impresionante escenario. Pero la novedad viene más por el lado visual: hay un buen trabajo de ambientación cuando J vuelve a 1969 y también se destaca el diseño de los aliens (uno de los fuertes de la saga), especialmente cuando J se encuentra en el pasado y vemos que los extraterrestres se parecen bastante a la manera en que eran representados por la cultura popular en esa época (un genial homenaje).
El guión es simple, sin demasiadas complicaciones, y tiene algunas fallas. A las ya mencionadas, puede añadirse que el villano es bastante chato, sin mucho desarrollo, a pesar de visualmente es muy atractivo con esas garras en todas partes y el chobi que le sale de la palma de la mano. En el argumento también hay elementos algo forzados, pero resulta interesante que se haya decidido profundizar más en la relación de la pareja de agentes. En definitiva, aunque se pueden hacer algunas pequeñas objeciones, HOMBRES DE NEGRO 3 es una película graciosa y entretenida. Es que, como dicen en el planeta Xjsdfblon 4, “wijgosdwer aselxp cbsjduepaldjfn jdka cxxkmdoerdkfvzv klllocsql”.