Hombres de mentes

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

El regreso de los Jedi.

Desahuciado periodista, víctima de infortunios amorosos decide olvidar a su ex y marcharse a cubrir la guerra en Irak, allí conocerá un espía militar "jedi", o sea integrante de un ejército denominado "de la nueva tierra", team que se basa en ejecutar sus armas de sabiduría y conocimiento psíquico en vez de las consabidas en su defensa ante el enemigo. Esto los lleva por ejemplo a dominar la mente de cabras como experimento.
A la temperatura guionística de un absoluto delirio, dentro de una línea muy loca comparable a la de los hermanos Coen, esta suerte de comedia negra y estudio sobre la paranoia de la guerra, con algo de crítica al militarismo intervencionista estadounidense es el debut como director de Grant Heslov, con Clooney como uno de los productores y actores protagónicos.
Quizás algo poco fluída en su punto de cocción máximo hace que el fime no sea tan logrado, aunque claro tiene sus gags y su humor, que para quien se divierte con mamarrachadas como "Tonto y retonto" o algun bodriazo de Eddie Murphy, no le causará ni la más mínima sonrisa, seamos conscientes que su visión despertará adeptos y admiradores y por otro lado: compulsivos rechazantes que odiarán este filme. Bodrio o genialidad..? esa es la cuestión.
Los roles actorales podrían haber sido más explotados, pero Clooney no está mal y a veces se asemeja a un dibujo animado saltando y huyendo, Ewan Mc Gregor es el periodista confundido que desenrollará la madeja, Kevin Spacey es un militar hijo de puta soberbio y las palmas se las lleva: Jeff Bridges como el creador de este programa militarista, que instrumenta conocimientos a travé de drogas, relajación, Tai Chi, y bailes, desde su total postura "hippona". Una banda de sonido con temas de Supergrass, Boston, Billy Idol etc acompañan las escenas.
Yo la disfruté bastante, con reservas pero la disfruté, la gran mayoría de uds tengo mis ciertas dudas.