Hombres de mentes

Crítica de Javier Firpo - La Razón

Parapsicólogos en las trincheras

El elenco es lo que más atrae de esta sátira sobre la guerra. Clooney, Bridges, Spacey y McGregor conforman una verdadera selección en esta historia acerca del primer batallón con poderes mentales.

Será una de las grandes beneficiadas de la taquilla del fin de semana. Por temática, por su título original y, sobre todo, por el mayúsculo elenco. ¡Ah!, también porque es una historia basada en hechos reales, con agregados absurdos y surrealistas.

Hoy se estrena "Hombres de mentes", cuyo título original -más "ganchero"- es "Los hombres que miraban fijo a las cabras". Trata sobre el primer batallón de soldados norteamericanos con poderes mentales capaces de rarezas como matar cabras con tan sólo mirarlas o de manipular las mentes del enemigo. Si a esta locura bélica se le suman intérpretes de la talla de George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey y Jeff Bridges, entonces, el cóctel, a priori, resulta inmejorable.

El film está inspirado en hechos que tomaron lugar en la época de la Guerra Fría. El escritor británico Jon Ronson publicó "Men who Stared Goats", que se convirtió en best-seller, luego en documental televisivo (que alcanzó enorme popularidad e igual cantidad de comentarios burlones) y, finalmente, en una ocurrencia de Clooney hacia su amigo, el ignoto realizador Grant Heslov: "¿Y por qué no hacemos una película con ésto?".

"Esto" es la investigación que hizo Ronson sobre los avatares de una unidad ultrasecreta del ejército estadounidense dedicada a experimentar con acciones parapsicológicas, intentando desarrollar el poder de la mente humana.

Evidentemente Clooney, artífice del proyecto, disfruta tener a los 49 años la libertad de hacer lo que se le antoje y, así, evitar caer en las garras lacerantes de Hollywood, que sólo piensa en él para otra secuela de "La gran estafa". Así como gozó con hacer ¿de sí mismo? en "Amor sin escalas", George la pasó bomba en la piel de su "fumado" agente especial de las Fuerzas Armadas.

Pero el film dirigido por Heslov no termina de convencer, aunque se mira con comodidad y cierto agrado. Por momentos, recuerda a esa otra parodia bélica, dirigida por Ben Stiller, llamada "Una guerra de película".

"Hombres..." podría circunscribirse en el género comedia satírica, pero queda a mitad de camino: como comedia es algo inocua y como sátira antibelicista no es del todo crítica. Aunque tiene interesantes aciertos a partir del sarcasmo de sus diálogos y del oficio de sus actores.

Jeff Bridges sobresale en la piel de Bill Django, una suerte de hippie y fundador del Ejército de la Tierra, escuadrón que está cambiando la forma en que se pelean las guerras. Pero Django está refugiado en un campo de entrenamiento clandestino comandado por el psíquico renegado Larry Hooper (Kevin Spacey). McGregor f luctúa con su Bob Wilton, ese reportero a la deriva que decide ser corresponsal de guerra para olvidar su malogrado matrimonio. Y sus nulas expectativas se ven superadas al encontrarse con Lyn Cassady (Clooney), que va tras los pasos del peculiar Django.