Hogar

Crítica de Mariana Mactas - TN - Todo Noticias

La directora italiana Maura Delpero se inspiró en su experiencia, dictando talleres en hogares para madres adolescentes, o necesitadas, para esta ficción, con aire de documental, que sucede en un hogar. Una palabra con múltiples resonancias. Refugio para estas chicas, embarazadas o con uno o más niños. Hogar de las religiosas encargadas de cobijarlas, y para esos niños, que encuentran entre esas paredes y capillas, una casa en la que crecer. Hay allí dos protagonistas, una de ellas con un embarazo avanzado, la otra con una niña, Nina. Son amigas, pero tienen vivencias diferentes y distintas miradas hacia las monjas. La primera parece sentirse contenida y en paz, la segunda detesta a las religiosas, tiene una actitud de rebeldía y sueña con largarse de ahí. Es con la llegada de una monja nueva, joven, italiana, que Hogar se complejiza para bien. Y lo que parecía un retrato más de caracteres femeninos en un encierro particular, se mete, con sutileza pero con hondura, en la cuestión de la maternidad. En su sentido amplio y diverso: el instinto protector, las contradicciones de los lazos sanguíneos, los mandatos, las regulaciones, el amor maternal. Visto a través de las miradas de mujeres muy distintas, de distintas generaciones, como un estudio sobre deseos cruzados, potente, y a la vez delicado.