Hogar

Crítica de Gimena Meilinger - Cuatro Bastardos

Hogar: Hermanas y madres.
La exitosa directora italiana de documentales, radicada en Argentina, Maura Delpero, ingresa al cine de ficción por la puerta grande, con una historia sobre la relación entre unas jovencitas desamparadas embarazadas (o ya con hijos pequeños) y las monjas que viven en un hogar religioso.
Estrenada en la Competencia Argentina del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Hogar (2019) es un drama intimista sobre la historia de las jóvenes madres, y la relación con las monjas que las ayudan. Pero también es un retrato sobre el deseo y la ambigüedad de pensamiento en un ambiente religioso. Se plantean 2 realidades bien opuestas, entre quienes pueden elegir y quiénes no.
Hogar (2019), la ópera prima de ficción de Delpero, narra la dinámica dentro de un instituto italiano religioso para madres adolescentes ubicado en algún lugar de la Provincia de Buenos Aires, manejado por septuagenarias y rígidas monjas. Las ganas de vivir una vida aniñada chocan de frente con tener un hijo – o varios – a cargo y no poseer trabajo ni casa.
Todas bajo el mismo techo, estas adolescentes se pelean constantemente entre ellas, lo cual hace casi imposible la convivencia. Las protagonistas son 2 amigas, Luciana y Fátima (las debutantes no profesionales Agustina Malale y Denise Carrizo), sumamente opuestas en sus personalidades, pero igual de necesitadas de afecto. Mientras que Luciana se la pasa molestando a las monjas, se escapa por las noches y sueña con irse a vivir con su nuevo novio, Fátima espera su 2° hijo y prefiere acatar las normas de las monjas.
Luego, con la llegada de la italiana Sor Paola (Lidiya Liberman), la única monja joven entre ancianas que casi no habla español, todo cambia. Ella entabla una fraternal relación con Fátima y se enamora de la ternura de la pequeña Nina, la hija de Luciana, quien no se ocupa de la chiquita por estar más interesada en vivir su adolescencia sin la responsabilidad de ser madre. Ahí descubre un instinto maternal que la aleja de la vida religiosa, pero ella sí puede elegir.
Mención aparte para las intérpretes debutantes y, a la vez, protagonistas: Agustina Malale y Denise Carrizo, que hacen un excelente trabajo frente a cámara. Ellas sobresalen notablemente del resto de las madres de la película. A Agustina Malale; Delpero la conoció en un hogar real. Esta decisión de la directora de combinar actrices profesionales y no actrices fue un gran logro. Además, la pequeña hija de Luciana, demuestra un talento natural que se roba las escenas transmitiendo tanta ternura.
Maternal (su título original) da cuenta de un flagelo actual en torno a las dificultades que atraviesan estas chicas que quemaron etapas y no están preparadas para asumir tal responsabilidad. El film establece un contrapunto constante, exquisito y hasta cómico: el estilo de vida de estas jóvenes -con todo lo que eso implica -y estas monjas rígidas abocadas a su profesión. Hilarante la escena en la que las chicas se arman una fiesta propia dentro del hogar con música a todo volumen mientras las monjas aguardan dormidas afuera.
Todo lo que se muestra carece de golpes bajos y de juicio a las chicas por sus carencias o excesos que les dificultan el camino. Se ve mucha naturalidad, como si de un documental se tratara, con diálogos y situaciones de la vida cotidiana. Con respeto y simpleza, Hogar (2019) emociona de comienzo a fin; habla de maternidad y de profundo amor, mezclando la historia de ficción con un entramado casi documental sobre la psicología de la identidad femenina y el volverse adulto a la fuerza, que refleja austeridad y pone el foco en la condición en la que viven y sufren estas pequeñas madres.