Hitchcock: el maestro del suspenso

Crítica de Ximena Brennan - Si·Ne

Es difícil imaginar a un actor de la talla de Anthony Hopkins haciendo un mal papel o embarcándose en una película paupérrima. Pero no le echemos toda la culpa a él. El film puede carecer de un guión sólido y desvanecerse por el peso de su propia mediocridad. Hasta ahora la dupla de “película mala” + Hopkins no ocurre usualmente. La única excepción a la regla fue aquel papel secundario (en el que sólo prestó su voz) en la espantosa animación Beowulf (2007) de Robert Zemeckis que no llegó a cumplir con las expectativas del público.

En el caso de Hitchcock, el maestro del suspenso (Hitchcock, 2012), aquella cinta que tuvo muy buena prensa y anuncios mucho antes de su estreno, y a la cual los fanáticos están ansiosos por ver, el personaje que le toca “manejar” a Hopkins parece hecho a su medida.

Aquí lo que verdaderamente importa es que el actor aprehendió perfectamente su papel sin ninguna intención de parecer caricaturesco o burlón, como algunos colegas del ambiente se animaron a decir.

Sacha Gervasi (periodista, guionista y director británico, premiado en los Spirit Awards y los Emmy) subrayó para su película una de las etapas más interesantes de la carrera de Alfred Hitchcock: el polémico rodaje de Psicosis (Psycho, 1960), una de sus obras maestras que pasó a la posteridad, y cuyo proceso de filmación siempre estuvo en boca de todos, en especial de sus bellas estrellas rubias; aquí interpretadas por una pulposa Scarlett Johansson y una modesta Jessica Biel.

Que Hitch esto, que Hitch lo otro, que Hitch aquello. Mentiras y verdades, realidad o ficción. No importa. Lo que vale es que Gervasi tomó a un personaje más que particular en la cinematografía mundial y lo moldeó en base a anécdotas y versiones del libro de Stephen Rebello, y así logra construir una visión no tan propia del director con algunos toques de humor e ironía sobre su persona, sin mencionar los guiños permanentes que los verdaderos entusiastas de su obra entenderán a la perfección y disfrutarán mucho.

Una vez que el espectador se propone sentarse en la butaca a disfrutar de esta película, los detalles no pesan. La clave es entregarse a lo que Gervasi nos ofrece: un hombre compungido, un excelente director, una persona a veces oscura y sigilosa, pero sobre todas las cosas, alguien que supo amar a su mujer por siempre y que reconoce que sin ella nunca hubiera sido quien fue.

El papel de Hellen Mirren como Alma Reville, esposa de Hitchcock, es fundamental en el desarrollo del relato, y eso es lo primero que se evidencia. Así nos vamos enterando de pequeñas situaciones típicas de matrimonio pero que suman mucho a la hora de construir un perfil de personalidad de alguien obsesionado con el crimen y con causar un gran efecto en su público, la razón de ser de cualquier realizador. Además disfrutamos de las reminiscencias a la banda sonora de Psicosis y de una secuencia de créditos acondicionada con música de Dany Elfman, el afortunado a quien recurre siempre Tim Burton para musicalizar sus películas.

En fin, esta película sobre Hitchcock es sorprendente y tan tormentosa como su protagonista. Por su parte, el trabajo de vestuario y maquillaje es fascinante y el parecido físico es tal que nos transportamos a su atmósfera y creemos todo lo que este nuevo “Hitch” tiene para contarnos. Un gran logro de Hopkins y de Gervasi.

Una película que no hay que perderse por nada del mundo y un material que muchos seguramente querrán ver por segunda vez. El espectador se quedará pensando, se hará preguntas, analizará, hará trabajar su cabeza. A eso yo lo llamo “El efecto Hitchcock”, a eso me refiero cuando digo que es una buena película.

4/5
SI

Ficha técnica:

Título Original: Hitchcock
Dirección: Sacha Gervasi
Guión: John J. McLaughlin
Estreno (Argentina): 7 Marzo 2013
Género: Biopic
Origen: Estados Unidos
Duración: 98 minutos
Clasificación: AM 13
Distribuidora: FOX
Reparto: Scarlett Johansson, Anthony Hopkins, Jessica Biel, Michael Stuhlbarg, Helen Mirren, Ralph Macchio, Toni Collette, James D'Arcy, Danny Huston, Michael Wincott, Kurtwood Smith, Judith Hoag, Danielle Burgio, Richard Portnow, Tara Summers