Hitchcock: el maestro del suspenso

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Ventana indiscreta para espiar a Hitchcock

Unos dias antes de ver este filme, pude acceder a ver "The girl"(2012,Julian Jarrold), correcto telefilme que refleja las vicisitudes de Don Alfred H. ante su rubia nueva "Tippi" Hedren en la filmación de "Los pájaros", resaltando la supuesta fijación morbosa que despertaba la debutante actriz ante él, y a la vez como el mago del suspenso veía frustadas sus actitudes de acercamiento a poder relacionarse con alguna otra mujer que no hubiese sido su esposa y única fémina en vida: Alma Reville.Por cierto aquí vimos al personaje base encarnado por ese estupendo actor Toby Jones, que daba una muy exacta máscara, en tanto Alma estaba muy acertada en la figura y talento de la venerada Imelda Stauton. Pero no daba más que eso, de ser un correctísimo producto de HBO.
Ahora con ésta, los espectadores cinéfilos estarán a sus anchas -aunque tanto se ha criticado la personificación de Anthony Hopkins, que tampoco es como opinaron algunos un desastre-, y lo que disfrutarán es acercarse casi indiscretamente a lo que fué la búsqueda, preparación y ejecución de una de las mayores obras del director: "Psicosis" de 1960. También la trama brinda pinceladas de la relación entre éste y su mujer, se sabe claro que su carrera pródiga en títulos notables, no hubiese sido lo mismo de no haber estado Alma en su vida. Y se vincula a la guionista y asistente con otro de su profesión como un romance tampoco no consumado, lo cual desata reacciones del obeso inglés que se dedica más a ser un sibarita de gutos alimenticios muy refinados y excesos etílicos varios. Todos los que hemos buceado en su vida, conocemos que reemplazó el sexo que no tuvo por los placeres gastronómicos de manera desaforada.
La pregunta es "Pero qué no se sabe de Hitch"??, Donald Spoto en su gigantesca biopic lo define como "Un almacén de todo cuanto de contradictorio hay en la naturaleza humana".
En la peli hay guiños de humor como cuando se inicia y finaliza con Hopkins hablando a la cámara en un símil de presentación de la fabulosa serie de TV "Alfred Hitchcock presenta", el tema de querer censurar al filme por mostrar por primera vez un inodoro en pantalla o las fantasías al dislumbrar la presencia del asesino genuino en el cual se basa la trama de "Psycho" y lo cual tan solo es un producto de su poderosa imaginación. El filme no trae nada nuevo para quiénes disfrutamos de su filmo de memoria, ergo defraudará a muchos, no obstante es simpática. Helen Mirren es mucho más atractiva que la verdadera "Alma", Scarlett más provocativa que Janet Leigh, Jessica Biel está lejos de parecerse a Vera Miles y si el actor James D'Arcy es un calco total de Tony Perkins.
La única heredera hija (Patricia), es autora de unas memorias tituladas "Alma Hitchcock: the woman behind the man" (La mujer detrás del hombre), donde sostiene que si bien todo el mundo consideraba a su padre un genio, ella prefirió escribir sobre su madre. No puede haber reconocimiento mayor. Y en el libro, Patricia habla de Alma como de una persona feliz, sin resentimientos, a la que no le importó que todos los méritos se los llevara su marido, aunque ella colaborara en casi todas sus películas y tomara decisiones claves. Sus padres tuvieron un matrimonio larguísimo, y a ambos los unía el humor y la dedicación al trabajo fílmico.