Hitchcock: el maestro del suspenso

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

El sr. de las rubias

Ambientada en la realización de 'Psicosis', se narra la compleja relación entre Alfred Hitchcock y su esposa "Alma Reville", mientras luchan por producir ellos mismo el film por el cual nadie tiene grandes expectativas. Independientemente de si "Hithcock" es, o no, una película fiel a la vida del director, toda la trama resulta ser una mezcla muy mal congeniada donde nunca se sabe que se cuenta o si realmente se trata de un homenaje al genio de Hitchcock. Lamentablemente, es decepcionante ver como casi nada funciona y los pequeños grandes momentos se deben a retratar el detrás de escena de aquella gran película.
Alfred Hitchcock y "Psicosis" pueden ser la combinación más exitosa y recordada de la historia del cine, incluso superior a "Casablanca" o "El padrino". Ambos a través de sus méritos y otros ajenos, se han instalado como hitos del cine. La película y el director son entes imposibles de no haber visto. Habiendo dicho esto, es indispensable afirmar que si "Hitchcock" tiene algún valor se debe principalmente a lo que retrata.

En esta película se desarrollan dos líneas narrativas "las dificultades en la creación de Psicosis" y "la compleja relación que Hitchcock mantenía con sus mujeres (su esposa y las actrices protagónicas)", pero en casi ningún momento logran relacionarse entre ellas de manera armónica. Salvo por la historia de Scarlett Johansson como Janet Leigh donde su relación con Hitchcock funciona, todo el resto, en especial Jessica Biel como Vera Miles, resulta increíblemente forzado en su intento de dejar bien en claro como era el verdadero Alfred Hitchcock.

Mientras tanto, lo más absurdo de la película se presenta en el personaje de "Alma Reville" cuya historia con otro guionista en esa casa en la playa tiene una falsedad tan extrema que hace imposible tomar en serio a la película. Incluso el protagonismo excesivo que se le da, termina opacando por completo al personaje principal. Si uno analiza la película en su totalidad, se daría cuenta que hay muy poco de homenaje en la trama, ya que prácticamente a Hitchcock no se lo ve tomar alguna decisión artística sobre "Psicosis".

Si hay alguna razón por la cual "Hitchcock" funciona como película se debe a contar de manera maravillosa los distintos procesos de producción y ver el costado más místico del realizador cuando mira detrás de las cortinas, ventanas o puertas. Sin embargo, en lo que se refiere a historia la película deja muchísimo que desear.