Historias de Cronopios y de Famas

Crítica de Marianela Santillán - Proyector Fantasma

Historia de Ilustraciones

Sin lugar a dudas este es el año de Julio Cortázar y particularmente ésta, es su semana. Hace pocos días se han cumplido cien años desde el natalicio de un ser como ningún otro, de tal vez el mejor y más grande artista, y escritor que nuestras tierras han conocido. En consonancia con los festejos por el aniversario de nacimiento del escritor, se estrena Historia de Cronopios y Famas, obra audiovisual dirigida por Julio Ludueña (Alianza para el Progreso), basada en la recopilación de cuentos del mismo nombre, que viene de participar en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Recordemos que la obra original de Cortázar estaba divida en cuatro partes, las cuales se conformaban de fragmentos, viñetas y cuentos cortos, algunos cortísimos, que en total sumaban 64 relatos. A partir de eso, Ludueña realizó un recorte y seleccionó 10 minirrelatos. Ahora bien, la particularidad reside -además del nivel de dificultad que supone adaptar a Cortazar- en mantener el enfoque irónico, y sarcástico de Julio por un lado, y por otro, reflejar, a la vez la mirada política que el escritor supo imprimir en esta particular obra. Todo esto realizado a través de animaciones y con el uso exclusivo de software libre. Además lo interesante es que cada relato fue pensado y dibujado por un artista.

Los relatos que se incluyen son:

-FAMA Y EUCALIPTO ilustrado por Antono Seguí

-INCONVENIENTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS ilustrado por Patricio Bonta

-PEQUEÑA HISTORIA TENDIENTE A ILUSTRAR LO PRECARIO DE LA ESTABILIDAD DENTRO DE LA CUAL CREEMOS EXISTIR, O SEA QUE LAS LEYES PODRÍAN CEDER TERRENO A LAS EXCEPCIONES, AZARES O IMPROBABILIDADES, Y AHÍ TE QUIERO VER Ilustrado por Yuyo Noé

-LO PARTICULAR Y LO UNIVERSAL ilustrado por Magdalena Pagano

-TEMA PARA UN TAPIZ Ilustrado por Crist

-LAS LÍNEAS DE LA MANO Ilustrado por Ricardo Espócito

-LA CUCHARADA ESTRECHA Ilustrado por Ana Tarsia

-COMERCIO Ilustrado por Daniel Santoro

-PROPIEDADES DE UN SILLÓN Ilustrado por Luciana Sáez

-CONSERVACIÓN DE LOS RECUERDOS Ilustrado por Carlos Alonso

¿El resultado? Una producción que en casi toda su duración, ya sea por sus diálogos, narraciones en off, o bien las mismas ilustraciones, genera una belleza similar a la que produce el primer acercamiento a Cortázar. Hay desequilibrios o disparidades entre los relatos y entre las imágenes, sí, pero eso logra encandilar al espectador por momentos, y por otros fastidiarlo -sobre todo a quienes aún no hay tenido la oportunidad de acercarse a los cronopios desde lo literario-. Sin embargo la obra como un todo resulta valiosísima y de carácter impresindible para todos los amantes de la literatura y de la original de este maravilloso ser.

Por Marianela Santillan