Historias de Cronopios y de Famas

Crítica de Alejandra Portela - Leedor.com

El jueves 28 de agosto se estrena en el Arte Multiplex Belgrano y en el Gaumont de Buenos Aires una pelicula-homenaje a Julio Cortázar, excusa en todo caso para aproximarse al fascinante universo del escritor que en este 2014 cumple su centésimo aniversario.

El punto de partida es ciertamente novedoso: es la primera vez que se realiza un largo animado con su literatura. Con el plus de que la ilustración la llevan a cabo 10 artistas ampliamente instalados en la plástica argentina entre los que Seguí, Santoro, Carlos Alonso y Yuyo Noé son los de mayor renombre. Nunca había sido versionado algún texto de Cortázar con la técnica animada. Historias de Cronopios y de famas, se presentó en el Festival de Mar del Plata el año pasado y recibió a fines del 2013 el 2do Premio Coral de Animación Festival Internacional de La Habana.

Julio Ludueña había dirigido en 1971 una pelicula extraña y oportuna que de vez en cuando puede verse por TV Alianza para el progreso, en referencia a la operación de “ayuda económica” para América Latina que había sido ideada por el gobierno norteamericano par neutralizar así la amenaza de la Revolución cubana. En ocasión de la proyección de Alianza… en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, Ludueña conoce personalmente a Cortázar. Ahi dice, nació esta película: “Elegí filmar Historias de cronopios y de famas porque sus personajes y relatos exploran lo cotidiano con la magia del surrealismo, combinando al mismo tiempo emociones e ideologías.”

Durante 6 años un equipo de animación liderado por Juan Pablo Bouza trabajó para efectivizar una sincronía estimulante que seguramente invitará al espectador, ojalá que así sea, a abrir algunas de las ediciones del libro original para confrontar con estas historias animadas los dibujos realizados por Luis Felipe Noé, Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ana Tarsia, a los que se agrega conriqueza inusitada y respetuosa la música de Ezequiel Ludueña, (un hallazgo los Cronofamas de Ezequiel Ludueña) aportando en cada capitulo una particularidad y un ritmo que son de lo mejor de esta película.

10 relatos que confrontan los dos tipos de seres ideados por estas historias: los cronopios seres libres, marginales, poetas, rebeldes y creativos, y las famas aquellos que conservan el orden, establecen la justicia, mantienen las instituciones. En el medio, y sólo en algunos capítulos mencionados los esperanza personajes intermedios. En cada historia aparecerán con más fuerza unos u otros, o ambos a la vez, pero nunca perdiendo el espíritu central del libro cortazariano.

Entre losseleccionados hay algunos que al leerlos (anexamos a este comentario todos los textos literarios en orden de aparición en la pelicula) parecerían poco atractivos para una adaptación al cine, quizás el caso del primero, Fama y eucalipto, que usa imágenes de Seguí, rápidamente reconocibles e insertas en clave operística presenta de manera despiadada a los Famas, seres utilitarios, pragmáticos, paródicos de sí mismos. También parece improbable una versión visual de Pequeña historia tendiente a ilustrar…. con su despliegue de juegos de palabras en torno a un nombre propio. Justamente la pintura de Noé se explaya en formas más abstractas cosa que hace interesante esa adaptación mutua.

Asi, lo que resulta, es que no hay entre los 10 textos uno que sobresalga sobre los otros y ese mérito se lo lleva la producción general del film de Ludueña. Algunos de ellos ponen el énfasis en la dimensión sonora (voces, música, ruidos) otros en la visual, otros en lo literario, otros se ajustan mas al texto original, otros le otorgan una mirada nueva a textos que son más bien escuetos (el ilustrado por Magdalena Pagano se abre a un riquisimo juego de colores que lo hace uno de los más atractivos). Alternancia de dramatismos, de tonos más felices, más poéticos o más políticos, más épicos, más románticos, más exactos o menos exactos, cada uno representa un desafío para descubrir los estilos de los artistas a los que pertenecen (están los hombrecitos de Seguí, los niñitos peronistas de Santoro, los seres atroces de las manos anonimas de Carlos Alonso o los personajes abocetados de Crist) y de cotejar con el texto original que lo inspira.

Dicen los responsables que fue determinante el uso de programas multiplataforma de uso libre, cosa que le da un agregado más que interesante y muy actual en la discusión de la propiedad intelecutal.

Historias de Cronopios y de Famas de Julio Ludueña esa la más cronopia de todas las versiones realizadas de la literatura del siempre eterno Julio Cortázar.