Historias breves 7

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Decepcionantes “Historias breves”

El sueño del Incaa de editar anualmente un puñado de cortos bajo el título «Historias breves», está cerca de alcanzar, al fin, la siempre esquiva regularidad. La quinta edición salió en 2009, la sexta en 2010, la séptima sale ahora en 2012, y debemos alegrarnos, ya que tiene una demora ínfima comparada con las primeras ediciones. Adviértase que la primera salió en 1995 y la cuarta en 2004.

En cambio, no cabe alegrarse demasiado ante los títulos elegidos. Algunos sólo parecen capítulos de un libro, otros se definen bien como cortos con vida autónoma y cierre bien definido pero todavía tienen cierto aire a ejercicio escolar. Con personalidad hay unos pocos. A destacar, el último, «En carne propia», digno de figurar en algún festival de cine y sangre, ya que describe muy bien la tensa e inquietante transición de un actor hacia la locura, durante un rodaje donde debe hacer de asesino. Buen debut como director del conocido sonidista y actor de cine independiente Federico Esquerro.

También interesante, «Bajo el cielo azul», bucólica descripción del tiempo que pasan unas niñas en un rancho selvático, hasta que llegan unos señores de visita y, sin ver nada, entendemos a qué se dedican esas pobres criaturas. Autor, Martín Salinas, con pequeña carrera de guionista y un largometraje en desarrollo.

Señalable, el aporte salteño, con «Cuchi», como les dicen a ciertos chanchos en Salta, donde Emmanuel Moscoso hace aparecer unos hinchas de fútbol que parecen salidos de una historieta bien ácida del maestro Breccia en colores, y «El hombre rebelde», amable paso de comedia cansina del ya veterano Martin Mainoli, sobre un cocinero que se niega a cortarse el pelo.

El compilado también incluye «Crónica de la muerte de Paco Uribe», de Santiago Canel (precisión, actor interesante y buena fotografía en blanco y negro), «La última parada», de Nadia Benedicto (buena estructura alrededor de un accidente automovilístico y la hora previa del accidentado), «Cenizas», de Gwenn Joyaux (momento inspirado en una masacre ocurrida hace 20 años en General Villegas), «Fábula», de Agustín Falco (acercamiento de dos adolescentes en la tarde, muy linda la chica) y «Tres historias cuatro», de Anahí Farfán.

Otro dato a registrar: crece en las «Historias breves» el número de mujeres directoras.