Historias breves VI

Crítica de María Eugenia D'Alessio - A Sala Llena

Historias breves, pero contundentes.

Nueve cortometrajes componen la sexta edición de uno de los concursos más importantes que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que permite a jóvenes cineastas la posibilidad de producir films a nivel profesional. Gracias a esta iniciativa tuvieron la oportunidad de dar a conocer su trabajo realizadores como Lucrecia Martel, Sandra, Gugliota, Adrían Caetano entre otros.
En Historias Breves 6 se manifiestan diversas estéticas y formas de ver el mundo a través del cine. Entre las propuestas se incluye ficción, humor sutil y ácido expresado con refinamiento; hay además duros testimonios sociales tratados con cruda profundidad.
Alicia (de Tamara Viñes); Arbol (de Lucas Schiaroli); Cinco Velitas (de Paula Romero Levit y Michelina Oviedo); Coral (de Ignacio Cahneton); El sueño sueco (de Gustavo Riet); La araña (de Sihuen Vizcaíno); Los teleféricos (de Federico Actis); La última (de Cristian Cartier) y Rosa (de Mónica Lairana) conforman un mosaico rico en donde la diversidad y la creatividad se funden para narrar con imágenes, sonidos y silencios. En las historias que aquí se cuentan hay una exploración interesante a través de diferentes estéticas, cuyo resultado deja al descubierto sensaciones, sentimientos, experiencias, y una clara visión de la realidad desde distintos puntos de vista. La calidad en cuanto a guiones, interpretaciones y tratamiento de imágenes es bastante parejo, aunque sobresalen algunos trabajos por la manera en la que están contadas las historias (como Arbol, Coral y Rosa).
Historias Breves 6 es más que la oportunidad de los nuevos directores para mostrar su trabajo; es como una ventana que permite mirar hacia dentro y entender la realidad.

Resumen de críticas