Hijo de Dios

Crítica de Pablo Martinez - La mirada indiscreta

Biblia para Dummies

No es casual que esta película esté tan mal filmada y actuada. Se trata de la adaptación al cine de la miniserie de History Channel, La Biblia. La pregunta que uno se hace mientras mira Hijo de Dios es si al adaptarla a cine era necesario mantener una estética tan televisiva y tan berreta (que no es lo mismo, algo necesario de aclarar, especialmente cuando quizás vivimos la edad de oro de la ficción en la pantalla chica, con series que tienen más “cine” que la mayoría de películas producidas en Hollywood en los últimos diez años).

Hijo de Dios viene a representar toda la chatura y la inocencia de los directores con menos visión del mundo. Un relato de iniciados para iniciados, pero no sólo en cuanto a materia cinematográfica (probablemente al que le guste esta película no vio nada de lo que se viene haciendo en el séptimo arte referido a la vida de Jesús), sino también a aquellos cuya fe no está muy arraigada al catolicismo y tienen poco conocimiento de dicha religión.
Con su comienzo edulcorado e innecesariamente narrado con voz en off, la película trata de abarcar toda la Biblia, deteniéndose en la pasión de Cristo -tramo en el que desaparece la voz en off, en una muestra de irregularidad narrativa deplorable- y volviendo a casi el final del libro con una rápida explicación de los hechos.

No sólo tienen 3 horas para contar una historia harta contada en el cine, sino que no les alcanza y el filme de Christopher Spencer no termina decidiéndose por algo en particular. O adaptás la Biblia o contás la pasión de Cristo, no las dos. Para eso ya está la serie en que se basa este pésimo guion.

Allá quedan las grandes obras de Scorsese y Mel Gibson, de quienes Spencer se roba descaradamente muchos elementos hasta de puesta de cámara y puntos de vista. Particularmente, la escena del Via Crucis es prácticamente una remake deforme y torpe de la brillante versión dirigida por Gibson, incluso hasta apelando a un flashback idéntico al que se le ocurrió al director en el polémico y memorable filme protagonizado por Jim Caviezel.

En cuanto a la caracterización de Jesús, el portugués Diogo Morgado (que hizo el mismo papel en la serie de History Channel) no tiene mucho más para aportar que una risa anodina que se queda a mitad de camino entre lo angelical y lo sexy, lo cual queda muy bizarro tratándose de una ficción bíblica. El Jesús de Morgado queda entre los peores que se hicieron en cine y ya es objeto de burla en muchos portales web, algo totalmente merecido.

No hay mucho para decir sobre Son of God. Es una película olvidable, en todo su conjunto, más allá de que su excesiva duración y excesiva sensiblería calen por un rato en el espectador gracias a una historia que no necesita de grandes adaptaciones artísticas para conmover a los fieles y no tan fieles.