Hijo de Dios

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Hijo de Dios es un denso y sobre actuado film sobre la vida de Jesús

A esta altura creo que no es necesario tomarse el tiempo para relatar la vida de Jesús. Sean creyentes o no, ya habrán visto, leído o escuchado muchas de las parábolas de Biblia que se ven reflejadas en este film. Al fin y al cabo Hijo de Dios no es mas que eso, una recreación -muchas veces demasiado literal- de los pasajes de la Biblia mas importantes que involucran a Jesús y sus 12 apóstoles.

Referirse a Hijo de Dios como una obra con relato clásico seria un error. La película es mas bien una serie de cortos que se desarrollan uno detrás de otro y que la única razón que tienen para estar encadenados de esa forma es porque así está escrito en La Biblia.

Sin dudarlo, los creyentes o gente de fe que estén con ganas estas Pascuas de ver una versión edulcorada sobre la vida de Jesús encontrarán en este film lo que están buscando. Incluso podría decir que es una buena forma de introducir a los mas chiquito en el aprendizaje de los santos evangelios. Pero hasta ahí llega todo lo bueno que puedo decir sobre Hijo de Dios.

Para entender porque esta película no funciona como tal, tenemos que remontarnos a sus orígenes. En el año 2013 se produjo la mini-serie La Biblia para History Channel. Esta contaba en 10 capítulos los pasajes mas importantes del evangelio y estaba dividida de la siguiente manera: En el Principio, Éxodo, La Tierra Prometida, El Reino, Sobrevivir, Fe, Misión, Traición, Pasión y finalmente Coraje. Este evento televisivo resultó un éxito rotundo (al menos para los estándares de la TV por cable), tan esa así que llamó la atención de la buena gente de los estudios Fox, quienes sin dudarlo se hicieron con los derechos cinematográficos.

Lo primero que podría imaginar uno es que los productores rápidamente pusieron manos a la obra y filmaron una nueva adaptación… pero nada mas lejos que eso. Fíjense que gran canallada es esta película que ni siquiera se molestaron en hacer tal cosa. Fox tan solo editó los pasajes referidos a Jesús, los incorporó en esta cinta, grabó una nueva voz en off y la estrenó directamente en cines como el evento cinematográfico del año. Lo que hace un año se podía ver en TV, hoy lo encuentra en su sala favorita y por el módico precio de $___ (rellenar con el valor de la entrada al cine de tu preferencia).

Todo lo comentado anteriormente hace que Hijo de Dios, desde su gestación, no esté pensada como una película. Esto se nota fácilmente en lo errático de su relato, ya que pareciera no seguir ningún hilo conductor, cosa que se intenta solucionar vilmente con el recurso de la voz en off. Incluso algunos aspectos de la producción (como ciertos sets y efectos especiales) están muy lejos de la calidad que podríamos esperar de una producción de esta índole.

Conclusión

Hijo de Dios pone al descubierto la peor cara de Hollywood ya que es un film que pretende hacer negocio abusando de la buena fe de sus espectadores. Es una película aburrida, sobre actuada, con valores de producción cuestionable y, peor aun, sin ningún tipo de coherencia cinematográfica.