High life

Crítica de José Rey - Bendito Spoiler

High Life: Sensual thriller espacial

Solo hace falta un espacio cerrado y un hombre para entender a toda la humanidad. High Life se centra en los comportamientos de una persona y como se deja llevar por esos. Encerrados en el espacio, un grupo de prisioneros deciden ser parte de un experimento donde buscan la reproducción y el estudio de los agujeros negros. Esto mientras que enfrentan quizás los 2 mayores obstáculos del ser humano. La soledad y la incertidumbre.

La francesa Claire Denis es la mente detrás de la cinta, su primera en inglés. Ella aclara que la idea de High Life la tiene hace 15 años y que siempre estuvo en ingles. “En el espacio deberán hablar inglés, ruso o chino, pero definitivamente no francés”. También estuvo el físico y experto en agujeros negros Aurélien Barrau, quien le dio solidez a la temática. El reparto lo lidera Robert Pattinson junto a Juliette Binoche, Mia Goth, Jessie Ross, entre otros. Opinión: Buena.

A simple viste es impactante visualmente. Combina muy bien una gama de colores arenosos y rústicos con algunos más fuertes. Bajo un recuadro 4:3 High Life termina ilusionado pero también sofocando. Se siente como un viaje neurótico lento, donde la trama se mueve por flashbacks y están ambientados en espacios muy cerrados que llegan a molestar. Pero a eso va Denis con su historia, reunir a un grupo de extraños que siempre están ahogandose con la poca esperanza de volver a la tierra. Cada uno tiene su historia, pero no es importante para la trama porque morirán en el olvido.

Robert Pattinson – que cada vez hace mejor- hizo un gran salto con Good Time (2017) y en esta cinta reafirmó su versatilidad actoral. Julitte Bichone es la doctora encargada del viaje que manipula a los convictos para que le den su esperma y así, reproducir vida bajo la inseminación artificial. Por su puesto con la radiación que hay en el espacio esto es muy complicado. Por ello el grupo siente que no tiene mucho que ofrecer y están destinado a morir, pero mientras tanto deben cubrir sus necesidades, como la sexuales.

Esta cinta debe tener una de las mejores escena eróticas del cine con Bichone masturbándose de una manera muy intensa con un dildo gigante llamado The Fuckbox. Y de eso esta repleta la película. Al mismo tiempo tocan temáticas sociales, racistas y familiares. Demostrando que no importa lo oscuro que sea el panorama, si hay amor siempre habrá razón para mantenerse vivo.

Lo mejor de High Life es que con ella puedes entender a toda la humanidad. Sus comportamientos y pensamiento. ¿Es una obra maestra? La verdad no, es un cine de autor muy exploratorio. Sin embargo es una historia que te desafía y eso es mucho más que el 98% de la cintas que se estrenan comercialmente en Argentina. Solo queda agradecer que se sigan haciendo cosas así.