Héroes del espacio

Crítica de Pablo Raimondi - Clarín

Humanos al ataque

Filme animado que, con humor e ingenio, evita los lugares comunes del género.

Las fuerzas alienígenas casi siempre fueron vistas en el cine como el enemigo a vencer, el invasor, el que somete. Pero en Héroes del espacio 3D, con un claro mensaje familiar para grandes y chicos, los extraterrestres deben explorar el Planeta Oscuro (la Tierra), un enigmático lugar con un enemigo letal: los seres humanos. Nada más cercano a la realidad actual.

El debut como realizador en el cine de Cal Brunker (storyboarder de La Era de Hielo 4) le da vida digital a un viaje a las estrellas animado con entrañables protagonistas de mucho carácter. Está Scorch Supernova, el héroe del planeta BAAB y cuya fisonomía puede recordar a Buzz Lightyear (Toy Story). Sus imperdibles aventuras son televisadas por la BNN (sí, guiño a la CNN). Su hermano mayor (aunque el físico no lo refleje) es Gary, súper inteligente y valiente, integra el Control de Misiones en la BASA (sí, guiño a la NASA) para controlar a los malvados 1200 gnarlach, los devoradores de bebés. Fuerte para una película para chicos y más si se ve la ternura de los pequeñísimos azules.

Kira (con la voz de Sarah Jessica Parker) es la admirada esposa de Gary, piloto de pruebas y sombra de Kipper, el intrépido hijo de la pareja, quien tiene como ídolo a su tío Scorch. Una señal de socorro, desde millones de kilómetros, alerta a este grandulón que cree que se las sabe todas y acude en misión intergaláctica hacia el Planeta Oscuro. Nadie volvió de allí: es una trampa de Shanker, un jefe paramilitar humano. El malo.

Lo que hará reír a los adultos -y seguramente deje afuera a los más pequeños- es cuando la película intenta explicar la raza humana a los alienígenas. Habla de líderes barbados (incluyen una foto de Gibbons y Hill de ZZ Top), referencias al capitalismo y comunismo y hasta hace chistes con el imperturbable Simon Cowell, el implacable jurado cazatalentos de tv.

En Héroes del espacio 3D, el fuerte está en los personajes secundarios, caso un agudo ratón que subestima al Hombre (“¿tú creés que pueden haber inventado el celular, Internet, las redes sociales?”), una lograda animación -ojo, sin innovar- con una gran dinámica y óptimas escenas de acción infantil, sobre todo en los enfrentamientos. Lo opaca el frenético ritmo en los diálogos que, por momentos, puede hacer perder el hilo narrativo.