Héroes del espacio

Crítica de Felipe Quiroga - CiNerd

SIN SEÑALES DE VIDA INTELIGENTE

El universo es infinito. La creatividad humana, al parecer, no. Por lo menos esa es la sensación que queda luego de ver HÉROES DEL ESPACIO (ESCAPE FROM PLANET EARTH, 2013), un film animado que, al menos, cumplirá el objetivo de entretener a los más chicos gracias a sus coloridos diseños y al uso del humor físico. Pero aquellos espectadores más exigentes y de mayor edad probablemente se sentirán defraudados con su mediocre y poco original guión y por lo trillado de los conflictos que atraviesan sus personajes. Al inicio, la trama se desarrolla en un planeta a millones de años luz del nuestro: eso no evitará que los aliens deban lidiar con las mismas situaciones que hemos visto retratadas mil veces en el cine terrícola, como el papá que no puede conectarse con su hijo o la oposición entre el aventurero-forzudo-tonto-popular y el nerd-sensible-rechazado. La aventura comienza cuando el intrépido extraterrestre Scorch Supernova es enviado a una misión de rescate en la Tierra, que para los de su raza es un mundo primitivo e involucionado (esta forma de vernos desde los ojos de los aliens hubiera sido interesante, pero en el film el concepto queda desperdiciado). Cuando las cosas se compliquen y el explorador sea capturado, será el turno de su hermano, el flacucho y muy inteligente Gary, de convertirse en héroe.
Tanto desde lo visual como desde lo narrativo, HÉROES DEL ESPACIO carece de una identidad propia y todo lo que vemos remite a otras películas, como por ejemplo MONSTRUOS VS. ALIENS (MONSTERS VS ALIENS, 2009), PLANETA 51 (PLANET 51, 2009) y PAUL (2011). El guión, el punto más flojo del film, parece el producto de una cadena de montaje, en la que sus responsables, Bob Barlen y Cal Brunker, simplemente se dedicaron a añadir secuencias, diálogos y chistes pre-fabricados. Esto hace que la acción avance sin tropiezos, pero también sin originalidad ni momentos emocionantes o conmovedores. Si un alien llegara a nuestro planeta y lo primero que hiciera fuera entrar al cine a ver HÉROES DEL ESPACIO, a la salida seguramente enviaría un mensaje los de su raza informando que en la Tierra es todo muy lindo, pero que no hay señales de vida inteligente.