Hermosas criaturas

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

El crepúsculo de las brujas

A través de los mismos elementos que caracterizaron a la popular saga juvenil de "Twilight", llega ahora esta película de romance entre una bruja adolescente y un chico mortal. Una historia llena de lugares comunes que se agota muy rápidamente gracias a las numerosas impericias a la hora de armar el relato o a la exagerada superficialidad de la trama.
Si bien esta película tiene el encanto de jugar con la brujería, la religión o las profecías, mucho del universo que construye queda a la mitad o termina siendo desaprovechado. El poder de las brujas nunca llega a ser comprendido completamente y la importancia de su división entre el lado bueno o malo del poder resulta muy débil. Los buenos viven aislados de la sociedad sin realizar ningún acto de bondad, mientras los malos, a excepción de algunos breves momentos, siempre parecen estar contenidos. Es decir, es poco creíble la supuesta falta de control en su destino, cuando todos parecen controlarse bastante bien.

Por otro lado, la trama se construye de una manera demasiado pasiva e inactiva. Desde un comienzo se sabe que en el cumpleaños 16 de la bruja se va a conocer su destino por lo cual solo hay que aguardar hasta que tal momento llegue. Supuestamente la trama debe atraer por las instancias que la acompañan hasta su desenlace, pero muy rápido se constituye definitivamente la pareja entre los protagonistas haciendo que las múltiples escenas románticas esperando por el desenlace no narren nada de fondo. Las brujas antagónicas hacen poco y nada como para tener algo de influencia en el relato y el otro personaje importante, el tío, continuamente trata de evitar el romance pero su nula autoridad hacen que sus acciones o intentos no sean tomados en serio. Por lo tanto, el desarrollo de la película es absolutamente desechable.

Sin embargo, algo que hace dentro de todo a la trama algo atractivo es la idealización del amor que los protagonistas interpretan en sus continuas escenas juntos. Esa idea de que estaban destinados a estar juntos, le da al relato un importante peso dramático. Sin embargo, la falta de una historia coherente perjudica muy notoriamente al romance. Me refiero al hecho de que no se entiende que las brujas malas intenten matar a su novio cuando la protagonista esta maldecida con convertirse al lado oscuro y cuya única forma de romper ese maleficio es con la muerte de un ser querido.

"Hermosas criaturas" termina siendo una película de emociones desbordadas, acciones que no convencen y un universo al cual le faltaron muchos ajustes.