Hermosa venganza

Crítica de Francisco Mendes Moas - Cine Argentino Hoy

“Promising Young Woman” de Emerald Fennell. Crítica.
Nominadas a mejor película en los premios Oscar 2021.
Francisco Mendes Moas Hace 11 horas 0 6
Este jueves 1 de abril llega a la cartelera de todos los cines del país la ópera prima de la actriz Emerald Fennell. “Promising Young Woman” además cuenta con cinco nominaciones a los premios de la academia, entre los cuales está la terna a mejor película y mejor dirección. No es la primera producción en tratar la violencia de género y sus terribles derivadas, pero sí la más exitosa y con más llegada al público.

Los fines de semana Cassie visita los bares y discotecas, simulando un severo estado de ebriedad espera a ser “ayudada” por algún hombre. En todas las ocasiones estos terminan queriendo abusar de ella y esta toma medidas al respecto. Algunas más violentas que otras. Ex estudiante de medicina, de futuro prometedor, ahora trabaja en un pequeño de cafe. Un día se presenta la oportunidad, que tan pacientemente espero, de saldar las cuentas pendientes de su pasado.

Difícil es la tarea de escribir una sinopsis sobre una trama donde, cual telar, cuyo entramado solo se puede visualizar en su plenitud una vez terminada. Aunque por momentos predecible, siempre encuentra la manera de sorprender. Además se hace de un género como es el de las películas rape and revenge y lo resignifica. Llenando de contenido político a esa venganza que lleva adelante la protagonista.

Es impactante y aterrador lo que denotan audiovisuales como este, lo arraigado que está el patriarcado a nivel global. Ya sea en nuestro país como en EEUU, donde transcurre esta historia. Lo cual resulta, como vemos en la película, que instituciones incurran abusadores, con las consecuencias que ello acarrea en la trama y la vida real. O que un grupo de amigotes crea poder salir impune o nisiquiera reconozca su clara culpabilidad. Una vez más la realidad supera la ficción, dado que esta es exponencialmente más cruel y terrible.

Para todo esto la directora por momento se vale del humor, del absurdo total para las partes más crudas. Generando así un humor incómodo, que se entiende como la única manera de poder visualizar las atrocidades cometidas. Sin llegar jamás a faltarle el respeto a dichos eventos. Siendo esto, en gran medida, sostenido y generado por la espléndida interpretación de Carey Mulligan. Teniendo la capacidad de causar risas y en simultáneo dejar boquiabierto al espectador.

“Promising Young Woman” de Emerald Fennell, no deja de ser una pelicula de genero. Pero de esas que lo utilizan como espejo de la realidad, para criticarla, denunciarla. Formando así parte del compendio de grandes películas que hacen de su visualización una casi exclusivamente obligatoria.

Calificación
Dirección
Montaje