Hermosa venganza

Crítica de Federico Perez Vecchio - MiráEstaPeliYa

Una joven directora prometedora

“Hermosa Venganza” (cuyo título original es Promising Youg Woman -Una Joven Prometedora, en español-) es la ópera prima de la actriz y guionista Emerald Fennell, reconocida por interpretar a Camilla Parker Bowles en la serie histórica “The Crown”, por haber aparecido en films como “Anna Karenina” y “La chica danesa” y por ser la showrunner de la segunda temporada de la serie “Killing Eve”, por la cual recibió dos nominaciones a los premios Emmy.

En su primera película, Fennell nos presenta un drama psicológico y un relato de suspenso en clave de comedia negra, con temáticas como el abuso sexual, el consentimiento y el encubrimiento. Aquí, cuenta con Carey Mulligan (“Drive, “Shame”, “El Gran Gatsby”), protagonista de la película que interpreta a Cassandra Thomas, una joven que tras dejar su carrera como médica comienza a trabajar en una cafetería y se convierte en una especie de “justiciera anónima” nocturna. En esta doble vida, Cassandra finge estar alcoholizada en bares y discotecas para darle una lección a aquellos hombres que quieran aprovecharse de ella.

A lo largo de la narración iremos descubriendo las motivaciones de su personaje, al cual Mulligan aborda con firmeza y cierta oscuridad, mientras la cinta cambia de registros. En ese sentido, encara con valentía un estilo y no teme caer en el ridículo, a la vez que sabe capturar y exponer las temáticas contemporáneas -una nueva ola enmarcada en el movimiento #MeToo- mejor que varias de las propuestas del último tiempo.
La obra también destaca por su apartado visual y por una banda sonora adecuada para resaltar determinados momento (Paris Hilton, Juice Newton y hasta una interesante versión de un clásico de Britney Spears) y mantiene una armonía y coherencia técnica que se rompe hacia el final donde presenta algunos problemas, no en cuestiones de guion sino de ejecución.

En definitiva, la carta de presentación de Fennell -quien tiene un interesante cameo en su película- es una singular y atrevida historia bien aggiornada a sus tiempos que muestra un futuro auspicioso para su directora.

Por Federico Perez Vecchio

Puntaje: 7/10