Mirá todos los resúmenes en YouTube

Hermosa venganza

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

Para las mujeres que ya no están, las que están y las que vendrán

Ha llegado a las salas de cine argentinas la película Hermosa Venganza (2020) la cual posee cinco nominaciones a los galardones de la Academia en las ternas Mejor película, Mejor actriz protagónica, Mejor dirección, Mejor guion original y Mejor edición. Dicho sea de paso, la entrega Nº93 de los premios Oscars se realizará el próximo 25 de abril.

Por Denise Pieniazek

Hermosa Venganza (Promising Young Woman, 2020) es la ópera prima de la actriz Emerald Fennell, quien además de dirigir, es guionista de la película que posee conscientemente perspectiva de género. En dicho largometraje la joven Cassandra conocida por sus allegados como “Cassie” -interpretada verosímil y eficazmente por Carey Mulligan- es una joven que enmarca una especie de doble vida, en donde pasado y presente parecen un continuum debido a un acontecimiento traumático remoto. En relación a esto último, es muy inteligente la forma en que el relato va dosificando la información sobre la protagonista y su microcosmos y, la repercusión actual de lo ocurrido siete años atrás. Por eso Cassie es representada como ambigua constantemente, con ternura y también con agresividad, con una máscara o disfraz constante en el que ella misma se pierde. Porque a diferencia del cine clásico y de la ideología hegemónica patriarcal, la personalidad de Cassie no puede encuadrarse en el tradicional binomio de “santa o puta” su codificación es mucho más real que eso y está lejos de un estereotipo canónico de mujer. Incluso, Hermosa Venganza rompe también con la tradicional figura del doble femenino del cine clásico, Nina la amiga de Cassie a la que el relato alude, no está visualmente presente prácticamente en ningún momento, solo hay un plano fugaz de una fotografía y queda literal y metafóricamente un corazón roto con su nombre.

La doble vida de Cassie consiste en camufladamente por las noches torturar a hombres que se abusan sexualmente de mujeres vulnerables, poniéndole ella misma el cuerpo a la situación de riesgo. Sin embargo, poco a poco esa apariencia violenta que creemos ver en Cassie se va desdibujando y aparece más bien una intención aleccionadora o pedagógica hacia el sexo masculino, como así también la piedad y las segundas oportunidades. No es azaroso, que paradójicamente la protagonista en cuestión se llame Cassandra. Este es un nombre de origen griego, Casandra era la princesa de Troya, hermana de Héctor y Paris. El nombre literalmente significa “hermana de los hombres” y se le ha otorgado simbólicamente la condición de “protectora de los hombres”. Inversamente en el relato Cassie se preocupa más bien por darles una lección o intentar corregir su comportamiento, porque ella como su nombre indica, es la defensora de los más débiles y posee un carácter humanitario y social. Al igual que la Casandra de la antigüedad griega, en el pasado a ella y a su amiga nadie les creyó sus “profecías” y por eso busca justicia.

La hipótesis de lectura sobre Promising Young Woman que este análisis propone es que es una reescritura del subgénero cinematográfico del Rape and revenge, cuyo uno de sus principales exponentes es Day of the Woman /I Spit on Your Grave (1978). Dicho subgénero que se enmarca dentro del exploitation, tal como su nombre lo indica, generalmente posee una protagonista femenina víctima de una violación que luego buscará venganza sobre el abusivo. En esta ocasión no es la protagonista, quien ha padecido el abuso, sino su mejor amiga Nina, quien ya no vive para justiciarlo. Otra ruptura para con este género es el cambio a nivel estructural dividido en tres actos que consistían esquemáticamente en la violación a una mujer a la cual muchas veces se daba por muerta, seguida de su supervivencia y recuperación y un desenlace en el que la mujer se venga asesinando al violador o los violadores. En oposición en Hermosa Venganza la narración puede dividirse principalmente en un prólogo y cinco segmentos, que rompen con el esquema tradicional, así como también difiere al elegir no representar la violación. Este hecho ha sucedido en el pasado y no es mostrado por la diégesis, sino solo mencionada verbalmente. Y esto es una evidencia más de la consciencia de feminismo que tiene la película porque si bien en las películas del Rape and revenge lo abusadores obtenían un castigo simbólico en el relato, muchas veces las escenas de violación eran representadas una desde la óptica patriarcal, es decir en función de un voyeur masculino erotizando la escena y cosificando el cuerpo mujeril.

Por ende, se cree pertinente aquí pensar en una reescritura, puesto que no es casual debido al contexto de producción actual en el que la nueva ola feminista es incorporada, y no de forma superflua como en otros productos del mainstream hollywoodense. En consecuencia, claramente el contexto cultural está en relación con la reaparición de dicho subgénero en los últimos años. La película también difiere del anterior Rape and revenge, ya que, mediante su punto de vista feminista, no considera necesaria la violencia explícita ni figurada para desmadrar “la venganza”. Al respecto, se considera quizás fallida la elección del título en español Hermosa venganza, porque la película no es sobre la venganza, es mucho más que eso, es un pedido de escucha, de protección, es un decir “basta” a la conducta patriarcal del abuso, la violación y el femicidio, en un mundo en el que tanto hombres como mujeres deben cambiar ciertas conductas.

Afortunadamente, el film ha generado debates a nivel internacional, y esto sin dudas significa que la película invita a la reflexión y a repensar ciertas cuestiones. Aunque muchos críticos norteamericanos le han objetado ser “suave” o “políticamente correcta” desde aquí se disiente con ellos, y con uso consciente del ellos porque la mayoría que ha objetado frente al filme son críticos hombres. Al contrario, en este análisis se considera que la película posee una reescritura más realista de las cuestiones que lamentablemente las mujeres padecen más allá de su país, su etnia o clase social, debido a la desigualdad de la tradición patriarcal. A diferencia del Rape and revenge canónico, aquí no es una mujer acosada por “hombres brutos” sino que cualquier clase y tipo de hombre puede ser un abusivo, incluso el más aparentemente encantador o amable. Justamente la venganza física y violenta por parte de la mujer no es representada en el relato, porque con una mirada realista, profunda y honesta se enuncia que ésta no es posible y la justicia brilla por su ausencia. Del mismo modo, el relato critica a toda esa sociedad, tanto a hombres como mujeres, ejemplo de ello son los personajes de la decana de la universidad y la ex compañera de clase. Ambas podrían enmarcarse en lo que la cineasta Agnès Vardasolía llamar “falsos hombres”, es decir mujeres que reafirman el orden patriarcal tanto como los machistas. La película no es sólo una crítica a cierto tipo de hombres, sino también a todo un sistema y sus complicidades.

En consecuencia, Promising Young Woman polemiza, desde su inicio invita a reflexionar con una escena inicial donde un grupo de hombres anónimos bailando en un boliche es mostrado mediante un plano que encuadra sus cinturas y partes genitales, cosificando al igual que lo hace generalmente la mirada patriarcal. Pero en este caso, invirtiendo de un voyeur masculino a uno femenino que tiene por objetivo no cosificar sino producir un choque de sentido que invita a recapacitar. Para reforzar ello, la película se sirve en varias ocasiones de la literalidad de la elección de las canciones de la banda sonora interpretadas por voces femeninas. En el caso de la escena recién citada enfatiza el sentido con “I was busy thinking about boys” (“Estaba ocupadx pensando en chicos”) perteneciente a la canción “Boys” de Charli XCX, mediante la ironía, puesto que Cassie no piensa en hombres constantemente desde el enamoramiento, sino desde la “venganza pedagógica”. Asimismo, en otras secuencias sonaran versiones de populares temas musicales como “It´s raining men” de The Weather Girls, “Toxic” de Britney Spears y “Angel of the morning” de Juice Newton. Así como también se refiere intertextualmente mediante la tapa de un libro que lee Cassie titulado “Careful How you Go” cuyo título pertenece realmente al cortometraje del 2018 de Emerald Fennell, dividido en tres segmentos sobre mujeres malévolas.

Finalmente, por otro lado, puede criticársele negativamente a Hermosa Venganza algunos detalles del raccord o elipsis que quedan algo forzadas en la resolución y el hecho de que también podría haber sido más efusiva en el cierre. Para concluir, si bien es cierto que en algunas secuencias parece ser que Cassie es representada como una mártir justiciera, lo que puede interpretarse allí, es lo potente que resulta el desenlace, en el cual no se puede profundizar para no realizar ningún spoiler. Lo que se desprende del final va más allá del concepto de sacrificio, es no ir por el camino obvio de la violencia física y, la denuncia a las instituciones sociales que reaccionan cuando ya es demasiado tarde. Cuando a la mujer ya le ha sido arrebatado su futuro, por eso parafraseando al filme el pedido de protección “es ahora”. En consecuencia, puede pensarse que hay un doble sentido en el título de la película Promising Young Woman, que refiere a las jóvenes que son prometedoras, pero cuyo futuro es arrebatado por la violencia machista. En adición a la sumatoria metafórica del título en relación al desenlace como un deseo de protección y empoderamiento para las próximas generaciones, esas jóvenes enaltecidas que vendrán.

Resumen de críticas