Hermanitos del fin del mundo

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Topa y Muni saltan bien al cine

Los populares Topa y Muni saltan de la TV al cine con una comedia para su público específico, es decir los más chicos. Y entre escones y canciones, les hacen vivir la aventura de un profesor de música, una linda cocinera y los niños de un asilo frente a una mala de historieta que quiere comprar el edificio para destruirlo. Es que hace añares ella también vivió en ese lugar, pero le quedó un resentimiento atroz, porque habrá sido a comienzos del siglo pasado, cuando esos hogares eran feos hasta de nombre: ni siquiera les decían orfanato, sino orfanatrofio.

En cambio ahora todo es lindo, todos la pasan bien y hasta tienen bicicletas para salir en bandada a visitar.a los viejitos del asilo de ancianos. Y otros lugares, por supuesto. La acción transcurre en Ushuaia, de modo que abundan los paisajes y espacios abiertos.

También abunda el humor sencillo, las payasadas a cargo de la mala y sus torpes secuaces, la energía de los niños para salvar su hogar, la bondad encarnada en los mayores, incluyendo un empresario pintón que guarda buenos recuerdos de su infancia en ese mismo asilo, y los integrantes de un entusiasta conjunto pop surgido de un reality. Ellos son los héroes del personaje que hace Topa, que sabe cantar pero teme subir a un escenario. No solo es tímido, también se sabe diferente a las estrellas de la tele (y no hay nadie que le cante aquello de «vos sos un gordo bueno, la pinta es lo de menos»). Como es de imaginar, terminará enfrentando exitosamente al público, mientras Muni y los niños enfrentan los planes de la mala, etc., etc., y al final todos cantan, bailan y son felices, que para eso uno lleva a los niños al cine.

En resumen, un pasatiempo simpático y colorido para menores de ocho, con las características propias de una nueva entente: Saladillo-Sono Film-Disney. De esta última surgieron Topa y la graciosa Muni, de Sono el entusiasmo para impulsar algo nuevo en la línea de su ya lejana «Chiquititas. Rincón de luz», y de Saladillo los autores. En efecto, los mismos del Cine con Vecinos: Julio Midú, guionista, director y cabeza de playa de varios Midú que allí aparecen (como la rubia del conjunto pop), y Fabio Junco, su compinche habitual. Curiosidades del cine: se fueron para arriba, yendo a filmar por allá abajo.

Párrafo aparte, para los niños: la mala se llama Malva Dalton. El nombre, no por la planta curativa sino por Malvada. El apellido, seguramente porque desciende de los malvados hermanos Dalton. Su intérprete es la inefable Norma Pons. Ellos la ven como una bruja horrible, pero sus abuelos se babeaban por ella. Completan el elenco Gabriel Corrado, Mimí Ardú, Fabio Aste, Elizabeth Killian, Tony Amallo, Oscar Alegre y un lote de niños encabezados por Julieta Poggio, Iara Muñoz y Joaquin Foong Quintanilla.