Hércules

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Péplum a la vieja usanza

Este año, Renny Harlin filmó "La leyenda de Hércules", con Kellan Lutz, respetando todas las normas mitológicas del héroe con fuerza sobrehumana. Ahora, apenas unos meses después, Brett Ratner hace una película con una visión totalmente humanizada del hijo de Zeus.

En esta "Hércules", Dwayne Johnson es un ser humano común y corriente salvo por el hecho de que es grandote y musculoso- que se aprovecha de las leyendas acerca de sus doce trabajos para ser temido por sus enemigos y ganar más fácilmente sus batallas. Además, no pelea solo, sino que tiene una pequeña banda de mercenarios que lo ayuda a parecer más invencible de lo que realmente es. Pero, más allá de estos detalles, esta película no es otra cosa que un péplum a la vieja usanza, sólo que con el énfasis puesto sobre todo en lo épico, ya que toda la estructura narrativa del guión gira alrededor de dos batallas realmente espectaculares. Especialmente la primera, donde Hércules y un ejército de campesinos entrenado mal y rápido se enfrenta a una horda de horribles tipos pintados de verde (aquí el uso de los carruajes griegos se vuelve intensivo y fundamental).

Luego la trama es bastante minimalista, y tiene que ver con Hércules y su pandilla contratados por la hija del rey de Tracia para vencer a un malvado enemigo que quema todo a su paso asesinando víctimas inocentes. Dado que el rey en cuestión está interpretado por John Hurt un punto alto de este film, sin duda- el grandulón de Hércules debería haberse dado cuenta de que en esa lucha supuestamente justa hay algo que no suena del todo bien.

En todo caso, la película tiene buen ritmo, buen humor y las suficientes escenas de acción realmente espectaculares como para que ningún fan del género se pueda quejar. Y además de Hurt, también hay un par de buenas actuaciones de Rufus Sewell y Joseph Fiennes en personajes secundarios.