Hékate

Crítica de Camila López Parafita - Chapeau Argentina

65

"Estamos en el medio de la nada y tenemos a mi novio casi muerto ahí metido. ¿Así le decís a ese pedazo de mierda?” Helena y Kira discuten al costado de la ruta. No hay un destino en mente, no hay un plan a seguir. El viaje se devela kilómetro a kilómetro, un viaje que pronto deviene ritual… Luego de hacer su paso y de ser galardonado en grandes festivales internacionales de cine, llega el estreno del segundo largometraje de la cineasta Nadia Benedicto, “Hékate”, un particular thriller road movie de tintes místicos que, por medio de una mirada feminista LGTBIQ+, aborda la violencia de género.
Como bien hace referencia su nombre, la película es un homenaje a la deidad de la mitología griega, Hékate, diosa de las brujas, capaz tanto del bien como del mal. Y es que frente a una problemática social tan urgente como lo es la violencia de género, el film de Benedicto propone una búsqueda interesante de respuestas a cuestiones complejas de atender. En esta puesta, los conceptos de justicia y venganza se entrecruzan, y el dilema de qué corresponde hacer con el violento es la constante que atraviesa tanto a Helena como a Kira a lo largo de toda la película. El viaje, que comienza siendo una escapada de la violencia patriarcal, se convierte en un trayecto de transformación y de autoconocimiento, en donde las protagonistas buscan su propia sanación y liberación. Por lo que no es casualidad que la película esté realizada en su totalidad por mujeres liderando en los equipos técnicos, ya que viene a contar una historia que atraviesa a varias generaciones de mujeres.
Gracias al elenco integrado por Sabrina Macchi, Rosario Varela, Federico Liss y Julieta Brito, y al destacado trabajo de fotografía de Cecilia Tasso, en conjunto con la increíble música de Lucy Patané, “Hékate” se convierte en una película atractiva y potente en donde conviven la violencia y la sanación dentro de una atmósfera surrealista; la cual da lugar al espectador a indagar y a reflexionar en esta propuesta que genera más preguntas que respuestas.